Chaco

CHACO: Los Perros Cumplirían Un Rol Clave En La Lucha Contra La Vinchuca.

 El descubrimiento  promete ser un camino posible para la prevención del “trypanosoma cruzi”, parásito responsable de la enfermedad Chagas, con héroes impensados: los perros.

  El proyecto comenzó en 2007 en Pampa del Indio, por el impulso de investigadores del Laboratorio de Eco-Epidemiología de Facultad. Rociaron con insecticidas unas 1600 viviendas y después las monitorearon para controlar una posible reinfestación. 

 Para actuar en las pocas casas donde las vinchucas no morían, se propuso la idea del animal como trampa, ya que también se alimentan de ellos.

  “Surge esta necesidad de buscar nuevas herramientas para controlar las vinchucas resistentes y proponemos un ensayo que implica intoxicar a las vinchucas mediante el animal del que ellas comen”, cuenta a Tiempo Victoria Cardinal, una de las creadoras del proyecto. En el mercado ya existía una droga veterinaria que se administraba a los perros para eliminar garrapatas y pulgas: el fluralaner. El ensayo proponía estudiar el impacto de esta droga en la eliminación de las vinchucas resistentes, y para eso se la administraron a los perros de los hogares.

  “Hay que considerar que los perros no son solo mascotas en las viviendas de Chaco, son los guardianes, los que cuidan las cabras, las gallinas, los que acompañan a los chicos en la escuela. Esta pastilla no solo mataba las vinchucas, sino que pudieron ver cómo un perro con un poco de sarna se curaba y mejoraba el pelaje”. Utilizaron 72 perros como «carnada» y la experiencia fue exitosa.

  Entonces el equipo comenzó a preparar un diseño experimental de mayor envergadura en 240 casas, con una posibilidad crucial: cambiar la manera de luchar contra la vinchuca.

⠀Fuente: Tiempo Argentino