La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini encabezó, este jueves, la inauguración del mural “Eternamente Malvinas Argentinas” realizado por estudiantes del anexo del Bachillerato Libre para Adultos (BLA) de la Escuela Secundaria N°175, que funciona en el Complejo Penitenciario I de Resistencia -de varones-. Participaron los excombatientes Héctor Waldemar Fernández Fino y Eulogio Epifanio Contreras.
La acción forma parte de la agenda conjunta de los gobiernos nacional y provincial en conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas en el camino diplomático que se abrió para reclamar los derechos de soberanía Argentina sobre las islas.
“Este es significativo para mantener una memoria viva, el arte tiene una posibilidad revolucionaria de transformación, nos permite ampliar el horizonte y mantener viva la memoria, el año que viene se cumplirán 40 años de la vuelta de la democracia, una fecha muy importante para las y los argentinos, entonces poder ver”, indicó Pellegrini.
Participaron también el director general de Gestión Educativa Enrique Soto, la directora de Educación en Contexto de Encierro Rossanna Fernandéz. Asimismo, la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré; la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; y el director de Nivel Secundario, Héctor Espinosa; la jefa del SPP, Alcaide General Erika Maidana; directora de Seguridad y Criminología, Alcaide Mayor Marisa Godoy; directora general de Tratamiento, Alcaide Inspector GLadys Gauna y otras autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, docentes y estudiantes.
“Agradecemos enormemente todo el trabajo que se realiza en conjunto con el Servicio Penitenciario. Desde Educación siempre estamos dispuestos: seguimos trabajando, nos reunimos, planificamos juntos, para que la educación siga siendo un derecho como ciudadanos y ciudadanas”, señaló la subsecretaria.
La directora de la EES N° 175 – anexo BLA Nilda Echeverría, expresó: “Malvinas nos une, nos permite visibilizar un presente real valorando los reclamos históricos e inmortalizar las vidas ante la permanente búsqueda de reivindicación de soberanía Argentina en las Islas Malvinas. Las generaciones trascenderán con la memoria y el reconocimiento de derechos. Tenemos valores que nos unen aún en nuestras grandes diferencias. Nos hacemos eco al reclamo y a la memoria”.
Asimismo, un estudiante en Contexto de Encierro, en representación de sus compañeros, expresó su emoción por haber participado de esta experiencia artística. “Gracias por este espacio compartido con la escuela primaria y el servicio. Comenzamos a realizar los bocetos y luego dibujar en la pared. Aprendimos a diseñar y comprender las medidas, fue todo un desafío. Estamos muy contentos de formar parte de la Educación en Contextos de Encierro. Malvinas nos une en este sentimiento patriótico”, sostuvo.