Chaco

CHACO: Docente De La UNNE Se Doctoró En España, Exponiendo Sobre Cómo Es Hacer Docencia En Tiempos De Crisis

 Días atrás defendió su tesis doctoral “Hacer docencia en tiempos de crisis” en la Universidad de Málaga, España, donde expuso su labor de investigación, realizada durante 5 años en las comunidades escolares chaqueñas de Resistencia y Santa Sylvina.

Maia es graduada de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE y docente de la Asignatura Seminario de la Realidad Educativa de la mencionada Carrera y Becaria doctoral del CONICET.

“Esta tesis llegó gracias a la obtención previa y el trabajo realizado en tres becas doctorales”, contó Maia. “Una otorgada por el CONICET (en la que trabajo hace ya cuatro años); otra otorgada por la UNNE en mis inicios dentro de la investigación y otra beca de la AUIP (Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado). Esta tesis se sostuvo gracias al acompañamiento de estos organismos, pero también, gracias al acompañamiento de la Facultad de Humanidades de la UNNE y del Instituto de Investigaciones en Educación, con el que trabajo hace más de 8 años”, reconoció la joven.

La tesis con la que Acuña obtuvo su doctorado se denomina “Hacer docencia en tiempos de crisis” y se basó en un trabajo de investigación comparada realizada en dos escuelas periféricas de la provincia de Chaco. Una en la localidad de Santa Sylvina y otra en la escuela de gestión pública y social N°1 “Héroes Latinoamericanos”.

En charla radial desde España, Maia contó en el aire de Radio UNNE, que los 5 años de trabajo de campo en las escuelas chaqueñas donde trabajó para su doctorado, significaron para ella lograr “poner en valor las voces de los protagonistas: estudiantes, docentes y directivos que realizan un trabajo a pulmón con sus comunidades barriales, y que muchas veces quedan puertas adentro”, reflexionó.

Fuente: Medios UNNE