Este jueves 3 y viernes 4 de noviembre se realizan las Elecciones Ordinarias de Representantes del Claustro Estudiantil para el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades. Por primera vez, se implementan boletas que fueron adaptadas, editadas y confeccionadas en Braille y Macrotipo, las cuales permitirán a las y los estudiantes acceder a la información necesaria para emitir su voto.
Las personas ciegas o con discapacidad visual encontrarán en las aulas que oficiarán de “cuartos oscuros” estas boletas que les permitirán acceder a la información necesaria para emitir su voto. Las mismas fueron donadas por la editora Braille “Roberto Emilio Toullieux”, y su impresión fue realizada en la imprenta del Centro Social Recreativo Cultural para No Videntes y Ambliopes CE.NO.VI.
La iniciativa surgió desde la Junta Electoral de Humanidades, que estuvo a cargo de la organización y fiscalización de los comicios, siguiendo la política de inclusión que impulsa la UNNE. Se enmarca también en las líneas de trabajo que se vienen implementando en la Facultad, y que tienen como objetivo intervenir en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que promuevan políticas para la inclusión educativa abordando la diversidad y la vulnerabilidad de los grupos poblacionales.
Se espera que unos doce estudiantes con discapacidad visual puedan votar para elegir a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de la Facultad de Humanidades. Las agrupaciones que postularon sus candidatas y candidatos son: la Federación Universitaria Popular (FUP) y la Franja Morada. De este modo, la UNNE avanza en una nueva medida que se suma al trabajo que se viene realizando en pos de una educación superior más democrática e inclusiva.