El Presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, señaló “es un hecho muy significativo que se realice en nuestra provincia, no sólo por su carácter federal, sino porque Chaco es la 5ta provincia del país con mayor cantidad de librerías”.
El evento se plantea como una reivindicación al federalismo y descentralización de la cultura y fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich según decreto N°1480/22.
El Presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, destacó que: “Es un hecho federal muy auspicioso del que participarán alrededor de 400 personas que representan a librerías y editoriales de 14 provincias del país, 20 de Paraguay, que van a exhibir en total unos 50.000 ejemplares y nuestra provincia participará con 15 librerías.”
“La Apertura será a las 11 de la mañana y contará con palabras del Gobernador de la provincia del Chaco, el Presidente de la Cámara Argentina del Libro, el titular de la Librería de la Paz y de quien les habla” continuó.
Entre los aspectos principales destacó que “se van a realizar jornadas profesionales que significan una vinculación virtuosa en términos de rondas de negocios entre libreros y editoriales para pensar qué libros publicamos, cómo catalogamos la literatura argentina, cómo la distribuimos, qué hacemos con el libro electrónico y su circulación, derechos de autor, instancias de formación y presentaciones de libros, entre otras propuestas”.
“Para nosotros es fundamental que Chaco sea sede del Congreso, en especial en este momento que la Feria Iberoamericana del Libro, con apoyo del estado puedo ofrecer libros a mitad de precio y culminó la 35.000 ejemplares vendidos”.
Finalmente adelantó que “del 16 al 19 de noviembre, se realizará en Presidencia Roque Sáenz Peña, una Feria en la que dirán presentes las librerías que no pudieron participaron de la FIL en Resistencia.”
Diana Segovia, Gerenta de la Cámara Argentina del Libro expresó: “Llegamos muy entusiasmados a este 1er Congreso Nacional en Resistencia Chaco, y muy agradecidos con la provincia que ofreció su casa para poder hacerlo y por el apoyo brindado. Chaco es un ejemplo nacional en políticas de acceso al libro y otras industrias culturales.”
“Hace más de 20 años que se dejaron de hacer estos congresos y es especialmente valioso, no sólo retomar esta iniciativa, sino también pensarla como el inicio de una serie de congresos anuales o bimestrales.
“La idea surgió de Tete Romero y Rubén Bisceglia, en la feria del libro de Buenos Aires y nos entusiasmaron para que desde Cámara Argentina del Libro congreguemos a todo el sector del libro. La propuesta ha interesado a todo el país y tendrá además paneles de experiencias latinoamericanas. La intención es que permita al sector pymes del ámbito editorial y librero trabajar de manera asociativa, generar herramientas y políticas públicas promoviendo al libro
Finalmente, Rubén Bisceglia, titular de Librería de la Paz y alma máter del evento, remarcó “queremos invitar a todas las librerías y editoriales, y a toda la comunidad librera de nuestra provincia, escritores e industrias culturales, a participar de los foros y propuestas de este Congreso.
“El congreso tiende a una clara profesionalización y desarrollo de esta industria, que realiza un enorme trabajo para captar nuevos lectores, nuevas mentes ligadas al estudio pero también a lo recreativo”.
“Está forjado desde su concepción en las nuevas tecnologías, pero también en la democracia y en la soberanía cultural: en derecho de todos y todas al acceso a la lectura. Creemos que va a ser un gran aporte para la industria del libro en el país, pero sobre todo en nuestra provincia”, concluyó.