El Estadio Arena de Uncaus fue el escenario para el Encuentro de las Juventudes, que reunió a 650 referentes estudiantiles y docentes del nivel secundario de toda la provincia para trabajar la agenda del Parlamento Juvenil del Mercosur y Centros de Estudiantes del Chaco. La apertura estuvo a cargo del gobernador, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación Aldo Lineras y el rector de la casa anfitriona, Germán Oestmann.
“Tenemos que garantizar que todas y todos accedan a una educación de calidad. Eso requiere más y mejor infraestructura, recursos humanos calificados y una comunidad involucrada que participe en el proceso de consolidar la calidad educativa”, dijo el mandatario chaqueño. Y añadió: “Tenemos que recuperar a los que se fueron de la escuela, garantizar que todos estén incluidos dentro del sistema educativo, y lograr que tengamos buen presupuesto educativo destinado a la provisión de material didáctico, aulas limpias y cómodas y mayor tecnología”.
Finalmente, Capitanich agradeció a los que participaron de este encuentro, “por el compromiso, la vocación y la voluntad y porque a partir de su formación diaria están construyendo el camino al futuro”.
La agenda de trabajo para los estudiantes incluyó temáticas como ESI y Género, Educación Ambiental, Comunicación, Medios y Redes, Integración Latinoamericana, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos e Inclusión Educativa. En esta jornada se elegirá tres parlamentarios para la instancia nacional del 24 y 25 de noviembre en el Congreso de la Nación (Ciudad de Buenos Aires), que representarán a nuestra provincia.
En relación a los centros de estudiantes, los referentes debatieron y analizaron las organizaciones estudiantiles a nivel provincial y nacional, para constituir una comisión de trabajo que conformará la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios, según lo establecido en los artículos 13 y 14 de la ley 1231-E.