En declaraciones radiales, el joven de 28 años, contó cómo nació la ONG que representa: “Era un sueño de mi abuelo, Humberto Rubín. Se le ocurrió hace más de 15 años que Paraguay podía ser el pulmón de la región, además de extender un legado por todo el mundo. Llevamos más de 20 millones de árboles plantados desde la ONG”, dijo. A su vez, esbozó la posibilidad de copiar el modelo ecoturístico que se ejecuta en los Esteros del Iberá a los humedales paraguayos: “Hoy entendemos que uno de los elementos más importantes para el ecosistema son los humedales, sobre todo por la cantidad de dióxido de carbono que absorben. Si bien seguiremos con la reforestación, queremos aplicar el modelo de ecoturismo aplicado a Corrientes en los humedales paraguayos”, afirmó en declaraciones a Radio Sudamericana.
En ese marco, contó cómo fue su experiencia por los mencionados esteros: “Cuando estuve en los esteros de Corrientes, fue como transportarme a otro mundo. Y es que en Paraguay también tenemos muchos esteros. Siento que somos uno, ya que tenemos culturas parecidas y el guaraní nos une. También nos vincula el hecho de proteger los ecosistemas”. Asimismo, el joven aseguró que, “para proteger nuestros espacios verdes, en pleno año 2022, tienen que ser de manera autosustentable. Es decir, que se respete la naturaleza del lugar pero que pueda generar riquezas y ganancias para que se pueda mantener solo”. Y agregó, “basta con ver un informe realizado para ver que eso es una industria verde. Hacer todo esto desde algo tan simple como disfrutar nuestro planeta. A veces veo con envidia a Corrientes, sobre todo por la identidad que tiene. Esto incluye la cultura, la música y la naturaleza, por supuesto”.
El referente de la ONG afirmó que en su país “falta” el apoyo a proyectos de este tipo: “Lamentablemente, en Paraguay no tenemos dirigentes políticos con visión y reales intenciones por cuidar el medio ambiente. Esperamos que en las próximas elecciones los paraguayos acompañen nuestro proyecto del modelo económico verde y el ecoturismo”.