El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura destaca la ampliación presupuestaria en políticas con perspectiva de niñez y juventud en el proyecto del Presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo provincial. Más de $122.500 millones en acciones para garantizar el desarrollo interdisciplinar de las niñas y niños, y promover políticas destinadas a responder las demandas de las y los jóvenes.
El presupuesto propone el inicio de una agenda de trabajo junto al equipo técnico de UNICEF y la Oficina Nacional de Presupuesto para avanzar en el diseño y mediación de políticas transversales con respecto a la niñez y su institucionalización.
“El Estado debe acompañar a las y los jóvenes, otorgándoles mejores cuidados y mayor oportunidad de crecimiento. Con este objetivo planteamos nuevas obras y espacios, más asistencias y programas orientados en ese sentido”, aseveró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
Para ello el Proyecto de Presupuesto 2023 identifica los principales programas provinciales con impacto en la niñez, produciendo nuevas obras y políticas públicas bajo la categoría Niñez y Adolescencia (NNA). Se contemplan los programas sociales relacionados a seguridad social, promoción y asistencia social, salud y educación además de nuevos proyectos de infraestructura educativa, cultural, recreativa y deportiva.
Para su implementación el Ministerio de Desarrollo Social recibirá más de 12 mil millones de pesos, el Ministerio de Educación más de 96 mil millones de pesos, el Ministerio de Salud Pública una partida cercana a los tres mil millones de pesos y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, más de 8,9 mil millones de pesos.
Mayor inversión en niñez
En lo que va de 2022 el gobierno implementó una activa política para acompañar el crecimiento adecuado de las infancias. Uno de los ejes se relaciona con la primera etapa del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ejecutado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Niñas y niños en situación de vulnerabilidad reciben asistencia alimentaria y una atención integral a través de la educación inicial y estimulación temprana. De esta manera, se fomenta el desarrollo cognitivo y psicomotriz durante la primera infancia. Para llevar a cabo esta tarea, se han generado nuevos puestos de empleo para trabajadoras y trabajadores que tienen a cargo estos espacios de cuidado a lo largo de la provincia.
“Desde el Gobierno estamos implementando estas obras aplicando también una perspectiva de género, sabiendo que son las mujeres en quienes recae mayormente la responsabilidad de las tareas del cuidado. En estos centros acompañamos al crecimiento de niñas y niños, ayudando a todas las madres a que puedan realizar sus actividades con tranquilidad, sabiendo que sus hijos están cuidados y se encuentran en espacios seguros”, remarcó el ministro Pérez Pons.
Hasta el momento, ya son diez los CDI inaugurados en Ciervo Petiso, Machagai, Presidencia de la Plaza, La Leonesa, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, San Bernardo, Campo Largo, Colonia Benítez y Barranqueras. Próximamente se inaugurarán en Taco Pozo y Villa Río Bermejito. Mientras que los seis que están en ejecución corresponden a Fuerte Esperanza, Quitilipi, General Pinedo, Villa Berthet, Santa Sylvina y Pampa del Infierno.
En cuanto a las obras en instituciones educativas, se construyeron cuatro nuevos edificios en la provincia mientras que 18 han sido refaccionadas y ampliadas. Actualmente, alrededor de 42 nuevas obras se encuentran en ejecución y 15 están próximas a iniciarse.
Asimismo, finalizaron las obras de refacción y ampliación del edificio para el banco de leche humana del Hospital Julio C. Perrando, primero en contar con un edificio propio. El proyecto demandó una inversión de $53.575.883, e implicó la reorganización de espacios existentes y la construcción de nuevas áreas. También las modificaciones en la Residencia de Madres del hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” en Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentran disponibles para albergar a mujeres con bebés, niñas y niños pequeños internados en el área de terapia intensiva de Neonatología
Para 2023 el gobierno chaqueño proyecta concluir las obras en ejecución e iniciar nuevas construcciones que incorporen esta mirada prioritaria hacia la niñez e infancia en todo el territorio provincial.