A paso firme, el Gobierno provincial continúa con la refacción edilicia de integral del Juzgado Federal N°1, de Resistencia. En ese marco, autoridades realizaron una recorrida por el lugar, en donde verificaron los trabajos que se ejecutan en la obra reiniciada por la actual gestión y que ya cuenta con un avance del 60%.
Durante la jornada, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Federico Tayara; y el administrador general del Consejo de la Magistratura de la Nación, Claudio Cholakian, recorrieron la obra, ubicada en Yrigoyen 65 de la capital chaqueña, ejecutada a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño, que fue retomada con un importante impulso luego de sufriera una paralización de 10 años.
Hoy presenta un avance del 60% y estaría concluida para marzo de 2023. Por su magnitud, ha generado más de 60 puestos de trabajo para obreros de la construcción en Resistencia.
“Es una obra que hemos iniciado al principio de la gestión del gobernador (Jorge) Capitanich, quedó incompleta por muchos años y con esta intervención se convertirá en un edificio muy moderno en el casco urbano de la ciudad”, manifestó Tayara, quien agregó que “era una obra muy necesaria porque unificará en un solo edificio áreas que estaban dispersas”.
Por su parte, Cholakian destacó la articulación realizada con el gobierno provincial. “Estamos muy a favor de trabajar con las provincias para hacer realidad este tipo de obras, la experiencia de Chaco fue la primera y ha dado muy buen resultado. Además, significa una transferencia de recursos federales a la provincia, volcándolos en empresas constructoras y trabajadores locales”, señaló el funcionario de la Justicia Federal.
En la misma línea, Cholakian detalló: “No sólo el edificio será nuevo, sino todo el mobiliario, toda la instalación electrónica y todos los elementos de tecnología”.
De esta manera, se responde a una antigua demanda de magistradas y magistrados y del personal judicial y se garantizarán las condiciones edilicias necesarias para el desempeño efectivo de sus tareas. Se debe tener en cuenta que estas estructuras datan de la década del 70 y presentaban un marcado deterioro por el paso de los años. Con una inversión superior a los 522 millones de pesos -financiada por el Consejo de la Magistratura de la Nación- se prevé una refacción integral del edificio, además de la construcción de nuevos espacios con diseños modernos y materiales de última generación.
Detalles del nuevo edificio
En una superficie de 4600 metros cuadrados, el nuevo edificio contará con un acceso general, una planta baja, siete pisos y estacionamiento vehicular. En el primer, segundo y tercer piso tendrán lugar las oficinas correspondientes al Juzgado Federal N° 1 y el cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones.
La última planta será una zona de uso público. Allí estarán la Biblioteca, la Sala de Profesionales y locales de apoyatura. En toda la construcción, se contemplan normas de accesibilidad para personas con discapacidad y medidas reglamentarias de seguridad.
Esta nueva distribución permitirá agrupar dependencias en un mismo espacio de trabajo, facilitando y agilizando algunos procesos. También en los últimos años la Justicia Federal ha presentado un importante crecimiento, por lo que se busca contar con espacios amplios para el desarrollo de sus tareas y para la atención adecuada del público. De la misma forma, este edificio con mayores dimensiones permitirá importantes ahorros para la Justicia en materia de sustitución de gastos de alquileres.