Chaco

CHACO: El Gobierno Lanzó El Registro De Empresas Para Fortalecer La Ejecución De Políticas Laborales En La Provincia.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo lanzó, junto a la directora de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT) Celia Meza, el “Registro de Empresas”, que funcionará dentro de la plataforma “Tu Gobierno Digital”. El objetivo es obtener datos certeros sobre la actividad de las empresas de la provincia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales y agilizar los trámites de documentación laboral de manera online.

Las empresas de la provincia deberán acceder y completar los datos solicitados, tales como domicilio electrónico, domicilio fiscal, planilla de trabajadores, razón social de la entidad, entre otros. Las y los empleadores deberán entrar a su cuenta de gobiernodigital.chaco.gob.ar y agregar al “Registro de Empresas” en la pestaña de Aplicaciones y completar los campos requeridos.

La implementación cuenta con un período de gracia de 180 días desde su lanzamiento para el empadronamiento de las empresas, vencido el período la DPT comenzará a infraccionar a la entidades que no se hayan inscripto. “Chaco tiene cerca del 40% de trabajadores no registrados; es un número muy alto y estamos trabajando con la Dirección Provincial de Trabajo y sus inspectores en las delegaciones, para garantizar el trabajo registrado y decente en toda la provincia” explicó el ministro Chapo.

Por otro lado, a través de esta herramienta las empresas también recibirán aquellas notificaciones elaboradas por la Dirección del Trabajo referidas a trámites, resoluciones, multas, infracciones, audiencias, entre otras. En casos de existencia de incumplimientos de normas laborales la DPT dispone además del sitio direcciontrabajo.chaco.gob.ar, donde se pueden realizar denuncias de manera anónima.

Modernización del Estado y mayor control

La directora de la DPT, Celia Meza, aseguró que “la herramienta facilitará el monitoreo del cumplimiento de las normas laborales en la provincia y posibilitará obtener datos concretos de la cantidad de empresas existentes, cómo están distribuidas a lo largo del territorio y a qué actividades se dedican”.

“Es el primer paso en la modernización, de llegar mejor al trabajador y las empresas. Con esta registración, junto al convenio que firmó Capitanich con AFIP, nos dirigimos a lo que es la planilla de horarios digital y el libro de sueldos y jornales digitales. La DPT tendrá un control pleno sobre las relaciones laborales en la provincia”, indicó el jefe de departamento de relaciones laborales de la DPT Marcelo Torrente.

Participó también el jefe del Departamento de Policía de Trabajo Carlos Soto.