“Vamos a resolver más de 30 años sin planificación al respecto, llevando una visión progresista con contemplación ambiental comprometida con la sociedad”, expresó.
PRACTICIDAD Y DINAMISMO
Asimismo, el Intendente dejó en claro que “Resistencia puso en valor del debate de este marco jurídico, antes salíamos corriendo por la coyuntura, aprobando ordenanzas de excepción”.
“Hoy tenemos un nuevo reglamento que incorpora legislación nacional que garantiza seguridad, transparencia y dinamismo con trámites digitales de permisos de obra que posibilitaron la reducción de un 700 por ciento al tiempo de la gestión, algo que para un inversor es muy importante, hoy en 15 días están listos”, aseveró.
“Cada paso queda registrado, se logró transparencia, es lo que nos reclamaba el sector privado. El cajón de manzanas está con vida y sano, sacamos las que había que sacar”, señaló.
UTILIDAD DEL ESPACIO
Empezamos a legislar la utilidad del espacio de la ciudad y con el Consejo Permanente de Planeamiento Urbano se estableció el nuevo mapa de uso, que cada espacio sea regulado y que sepamos donde se pueden construir viviendas, donde densificar en altura, donde garantizar el desarrollo armónico de la infraestructura”, ejemplificó.
También citó: “Actualizamos el mapa de servicios, muy importante porque permite determinar donde se prestan los mismos en cada sector”. Además mencionó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), “que trabaja con 12 áreas protegidas, reservas custodiadas por el municipio”.
CON PERSONAL IDÓNEO
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó este Reglamento General de Construcciones, realizado por personal municipal idóneo y vinculado con esta actividad y sostuvo la importancia que los sectores públicos y privados deben trabajar en conjunto para que las obras perduren en el tiempo.
LAS ENTIDADES
Gustavo Floriddia, del Consejo de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que “es un avance respecto a un vetusto reglamento que hacía difícil nuestra labor como profesionales, esto nos permitirá avanzar más rápido”.
Asimismo, el presidente del Centro de Ingenieros del Chaco, Jorge Urturi, reconoció que “este reglamento necesitaba modificaciones, porque en la construcción hubo muchos cambios, hasta salimos del clásico papel para llegar al formato digital”.
Mientras que el Presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco, Carlos Diez dijo al respecto que “se trabajó mucho para actualizar un reglamento muy antiguo, lo hicimos todos juntos en algo que hace a la calidad y la seguridad de la gente”.