Este miércoles se desarrolla en todo el país el Operativo Nacional de Evaluación Aprender, para evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes del último año de las escuelas secundarias comunes y técnicas. En Chaco está prevista la participación de alrededor de 16.584 jóvenes de 330 escuelas secundarias.
“Hoy se concreta el segundo operativo de Evaluación Aprender en la provincia que comprende a todos los 5º o 6º año de todas las escuelas secundarias chaqueñas, y en primaria que se desarrollará en noviembre próximo con una evaluación muestral en unas 140 escuelas para lo que es 6º grado”, indicó el ministro de Educación Aldo Lineras.
Serán evaluados los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática. Cuentan con 60 minutos para responder preguntas múltiples (marcando la correcta) en un cuadernillo que les entregan en el momento los veedores/as y aplicadores/as, que son docentes de otras provincias.
El operativo, supervisado por coordinadores y coordinadoras designados por la jurisdicción, fue elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
“Los resultados de las anteriores pruebas Aprender fueron poco satisfactorios, más del 36% de los y las estudiantes de 6º grado no alcanzaron los niveles básicos en Matemática; así que tenemos muchas expectativas de retomar y ver cómo nos ha ido con este año que recuperamos de presencialidad plena, de continuidad pedagógica”, señaló.
Asimismo, el ministro recordó que este año ya se concretó la prueba PISA, que es una evaluación de tipo internacional y el 27 de octubre próximo será el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) para completar la mirada local y obtener una perspectiva real de los aprendizajes de las y los estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
“El objetivo de estos operativos de evaluación es hacer un seguimiento de los y las estudiantes, confirmar lo que estamos haciendo bien y revisar lo que no está resultando como queríamos, qué cosas faltan en el aprendizaje de los y las estudiantes, saber dónde estamos parados y definir la política educativa”, explicó el ministro.
Para ello el operativo se realiza en todos los establecimientos de la provincia -de gestión estatal, privada, social, comunitaria, etc. “En la provincia superamos el medio centenar de escuelas técnicas y escuelas de formación profesional, que tienen perfiles específicos. Este también es un buen dato para las universidades”, concluyó.
La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini acompañó el inicio de la prueba Aprender en la Escuela Secundaria Nro. 76 “José María Paz” de Resistencia, junto al equipo de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa. “Con esta evaluación podremos ver cómo se vienen desarrollando los procesos de enseñanza y en qué medida tenemos que modificar las acciones de política pública, en pos de una mejora, poder evaluar año a año como venimos como sistema educativo a nivel nacional, y tomar decisiones para modificar lo que sea necesario en el seno del Consejo Federal de Educación”, sostuvo.
Diagnóstico integral del sistema
La novedad de la Prueba Aprender 2022 es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes deben escribir su respuesta.
Además de las evaluaciones, las y los estudiantes contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyen cuestionarios para directores/as de las escuelas.
A través de Aprender se busca contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria, a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.
Además, se promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de la evaluación a través del reporte de datos e indicadores educativos. También permitirá generar evidencia para la toma de decisiones sobre política educativa e impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes. Finalmente, se apunta a que los resultados permitan alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.