Cultura

CHACO: Actividades Para Las Infancias En La FIL 2022

El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco junto al Ministerio de Educación, Lotería Chaqueña, Fundación del Libro y la Cultura, y Municipalidad de Resistencia, con apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE Chaco, Cámara Argentina del Libro y Ministerio de Cultura Nación.

La Feria es el mayor evento literario de nuestra escena. Comenzó el 13 de octubre y se extenderá hasta el 23 con presentaciones, rondas de lectura, talleres, espectáculos de música y letras, y una vasta oferta de libros al 50%.

Las infancias y juventudes son etapas clave en la que se construye el universo simbólico de las personas, tejiendo relaciones con la cultura y la comunidad que las contiene. Por ello, la grilla de la Feria pretende garantizar desde el estado el acceso equitativo de los niños y niñas a la producción y consumo de bienes culturales.

Talleres Abralapalabra

Los talleres Abralapalabra están coordinados por el Departamento de Letras del ICCH en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Son actividades vinculadas al lenguaje, la literatura, la creatividad, la imaginación con dinámicas lúdicas y en articulación con otros lenguajes y otros campos de la ciencia. Están destinados a alumnos de escuelas y se desarrollan en la zona de juegos y talleres de la Feria

Lunes 17

A las 15 y a las 16: “El Profesor y El Mago Cuenta Cuentos”. Proyecto de incentivación a la lecto-escritura para educación secundaria y terciaria con Francisco Gariboldi. “Se contará un cuento con personajes como El Rey, El Príncipe, Las Hadas y otros, representados por El Mago y El Profesor, que mudarán de vestuario conforme el relato avanza. Ambos narradores, además de variar de indumentaria, ejecutarán canciones cortas en diferentes instrumentos musicales y realizarán actos de magia (ilusionismo).

A las 15,50 Ciclo Poemas para bailar para niños y para niñas. Representación y recitado de poemas. Articulación entre los Dptos de Teatro, de Danza y de Letras del ICCH.

A las 17 “Tiempo de libros: Estrategias de lecturas y escrituras en el ámbito de la biblioteca”. Plan Provincial de Lecturas Y Bibliotecas. Coordinan Gladys Hakanson y Laura Hakanson.

Martes 18

9 a 12 Talleres de juegos de rol para adolescentes. Coordina Diego Romero. Diseño: planificación/premisas/mecánicas/reglas; Narración: tramas / relaciones / lugares / conflictos / desenlaces / técnicas de voz; Personajes: trasfondo / psicología de pj/ ventajas y desventajas/postura, gestos y voz/estilos de jugadores/ reglas de convivencia; Partida: articulado con el club de rol del Nea.

14 A 16 / hall Taller de guión para videojuegos, de 10 a 12 años. Conocer, a través de la producción y escritura de guiones originales de videojuegos, el formato de relatos no lineales. A partir de la característica no lineal de los guiones de videojuegos se propone un taller con dos modalidades (digital, analógica) que comprende la realización práctica de una actividad creativa de desarrollo de divergencia y convergencia. Coordina Alejandro Iparraguirre

15:30 Maxi Pachecoy con músicos que hicieron libros: Magdalena Feitas: Una escuela en ronda

17 a 18 Taller Cine y Literatura para Educación Superior a cargo de Tamara Lang Goy. Articulado con el DECAAD. A partir de la lectura de Libros álbum infantiles juveniles los y las jóvenes producen un corto animado. Realizan el guion, producen el sonido, arman el escenario y producen la animación. Luego se proyecta la animación durante la feria.

18 Taller: ¿Leer en soledad/leer en comunidad? El club de lectores. Una oportunidad para socializar la lectura en las escuelas A cargo del Equipo Jurisdiccional del Plan Provincial de Lecturas del MECCyT de la Provincia del Chaco Y BIBLIOTECAS : Coordinadores de clubes de lecturas de las escuelas y bibliotecas

Miércoles 19

8:30 a 12:00 Jornada de Freestyle

14 Conversatorio: “Leyéndonos sin censura”. Plan Provincial de Lecturas: Patricia Suarez y Moira Moreira Clubes de Lecturas de Escuelas Secundarias de Resistencia.

15 Taller de producción de Guion para Teatro para adolescentes. Articulado con los Dptos. de Teatro y Letras del ICCH.

15,50 Poemas para bailar para niños y para niñas. Representación y recitado de poemas. Dptos de Teatro, Danza y Letras del ICCH. Alumnos de educación primaria y jardines de infantes.

16 “Cuando Caperucita va a la Escuela. Versiones, reversiones y perversiones de un clásico infantil de todos los tiempos”. Repaso de las diferentes ediciones del clásico infantil más famoso de todos los tiempos. 15 versiones de este cuento leído y apreciado por niños y niñas de todo el mundo. Oscar Yaniselli. Estudiantes de Nivel Inicial, Primario o Secundario, Docentes y público en general.

Jueves 20

A las 9 y a las 10 Taller escribir para recordar y recordar para escribir. Patrimonio infancias

11 “El año de la distopía. Ciencia ficción y literaturas.” Literatura Tropical, para adolescentes.

14 Taller de composición y música para niños y niñas. Seba Ibarra. Para 12 a 14 años,

15 Herbario literario muestra e intervención del público. Centro Social Cultural y Deportivo Javier Torres. Las salvajes. Para infancias, adolescencia, público en gral

Viernes 21

9 Taller de mitología guaraní. Patrimonio.

10:30 Taller madres cuidadoras de la cultura qom

14 Taller de ilustración y literatura chaqueña para infancias. Articulado entre Dptos de Artes Visuales y de Letras.

15 Canticuénticos. Show de cierre de abralapalabra. Municipio de Resistencia. Jardines, primera infancia, infancias primarias, público en gral.

Sábado 22

17 Taller cine y literatura a cargo de Tamara Lang Goy. Articulado con DECAAD. A partir de la lectura de libros álbum infantiles juveniles los y las jóvenes producen un corto animado. Realizan el guion, producen el sonido, arman el escenario y producen la animación. Luego se proyecta la animación durante la feria. Para infancias 11 a 13 años o adolecentes de 14 a 18 añxs

18 Taller de relatos y alfarería qom para infancias. Jessica Chara

Presentaciones de la Librería de la Paz

Lunes 17 a las 16 Detrás de mi espejo. Alvarenga Arami. Para público secundario.

Miércoles 19 a las 10 Bichos de González, Esteban. Primaria 1er Ciclo y 2do Ciclo

Jueves 20 a las 15 Los Cuentos de Brandy-La aventura continúa de Apezteguia, Fabiana. Primaria 1er Ciclo y 2do Ciclo

Jueves 20/10 16hs El Tatakúa de la abuela Viveros, Javier. Primaria 1er Ciclo y 2do Ciclo

Viernes 21 a las 10 y 16 Trampa furtiva de Borkoski, Sebastián. Secundaria

La Matera

Propuestas por organizadas por Karina Valdez, Fernando Laurino y Leo Ramos

Viernes 14 al domingo 23 Escuela de Mate. Producción Cultural

Todas las mañanas 9 a 12 hs. Guía MUSEUM Fundación Urunday

Lunes 17 a las 15 Un acercamiento a la corteza. Museo Schulz. Primarias.

Martes 18 a las 15 Historias Orales VRN. Fundación Libro y la Lectura

Grabación LITERATECA Claudia Goy ATP Martes 18 y viernes 21 a las 10 hs.

Miércoles 19 a las 9 Leer a Orillas del Río. Museo Ichoalay. Secundarios

Miércoles 19 de 9 a 12 y de 15 a 17 hs y el jueves 20 de 15 a 17. Yo soy parte de la historia. Museo Ichoalay. Secundarios

Viernes 21 a las 9 hs. Lecturas Colectivas. Registro de Lectores

Viernes 21 a las 15, Taller Saberes y Sanares. Leopoldo Marechal/MHCh. Secundarios

Sábado 22 a las 17 Entretejidas Colectivo Textil

Sábado 22 y Domingo 23 a las 17 Escultura Parlante Dirección de Teatro

Banda intercultural “Nauoxo”

La banda integrada por Analía “Nani” Medina: Música y Compositora. Docente Qom; Eliana Recasens: Música y Compositora. Profesora en Educación Inicial; Mar Andino Ognio: Música y Artista. Profesora en Educación Inicial; y Carlos Chelini: Músico, compositor y Docente Qom; propone espacios de encuentros e intercambios para las Infancias del Chaco y de la región, mediante la música y el juego.

Lo temas son propios de la banda y son bilingües (castellano – Qom). Ponen en valor la Lengua Qom como riqueza cultural de la región, como parte de la identidad chaqueña y nacional.

Ofrecen a las infancias un acercamiento estético a la cosmovisión Qom, el vínculo con la naturaleza, al significado de la Whipala y el respeto por las diferencias culturales. Las infancias de los pueblos originarios, y también las que no pertenecen a ellos, como sujetos de derechos, merecen contar con una propuesta musical de calidad que tome en cuenta sus identidades originarias y/o que amplíe su mundo sonoro conocido.