Chaco

CHACO: Investigadores de la UNNE Premiados En Ingeniería Biomédica De Latinoamérica.

El diseño de un modelo de soporte a las decisiones clínicas en unidades de cuidado intensivo, realizado por investigadores de la UNNE, recibirá el premio a la “Innovación en Ingeniería Biomédica de Latinoamérica 2022”, otorgado por la Sociedad Brasileña de Ingeniería Biomédica (SBEB) y Boston Scientific do Brasil. “Es un premio al nivel de la investigación local y al trabajo interdisciplinario” destacaron desde el equipo a cargo del proyecto.

Esta distinción se otorga en el marco del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB 2022) un evento trienal del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y que este año se realizará del 24 al 28 de octubre, de forma virtual.

La propuesta ganadora consiste en el diseño de un modelo de sistema, basado en algoritmos inteligentes, que ayuda en la definición de la conducta médica, fundamentalmente tratando de reducir el tiempo en que el médico define el riesgo de vida del paciente.

“Es muy satisfactorio el reconocimiento porque respalda el trabajo innovador realizado en un tema muy sensible en el campo de la salud, con fuerte potencial de transferencia” coincidieron la doctora María Inés Pisarello, la magíster Sofía Vallejos y el magíster Darío Báez, investigadores de la UNNE responsables del proyecto.

Agregaron que es un premio al nivel de la investigación local y al trabajo interdisciplinario, pues vinculó a profesionales de distintas disciplinas y áreas en un contexto de trabajo colaborativo. Es que la iniciativa premiada se inició hace más de dos años en el marco de la convocatoria “Financiación Fase Cero”, de la Fundación Sadosky, de articulación entre gobierno, universidad y empresas.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) participó en el proyecto a través de investigadores y especialistas del Grupo de Ingeniería Biomédica y la Maestría en Tecnologías de la Información, la empresa privada Aliare SRL aportó en la etapa del desarrollo del software del producto y además se contó con la colaboración de profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes, en asesoramiento y validación de los modelos ensayados.

Los magísteres Sofía Vallejos y Darío Báez realizaron sus tesis finales de Maestría como parte de este proyecto, teniendo a su cargo la parte experimental, desarrollo y entrenamiento de algoritmos y ajustes de distintos modelos.