El centro de salud Dr Enrique Finochietto de Puerto Vilelas , brindó la mañana de este lunes una jornada de RCP (teórico-práctico) para referentes comunitarios de la localidad .
Noticias del Paraná dialogó con Karina Santo, directora del Centro de Salud Enrique Finochieto sobre la importancia de adquirir este tipo de conocimientos y replicarlos: “este curso de RCP básico estuvo destinado para todos los referentes de nuestra localidad, con un solo objetivo, que se pueda replicar y que ellos también puedan ser formadores de transmitir esta técnica básica, sencilla y que puede salvar la vida de una persona, ese es el objetivo fundamental”.
La directora explicó que esta capacitación teórica práctica son sumamente útiles para salvar la vida tanto de un adulto, de un bebé recién nacido, como un niño: “ nosotros trajimos este RCP básico, tanto para el adulto como para el niño y el neonato, son tres técnicas distintas que se deben aplicar y tres maniobras diferentes teniendo en cuenta la edad de la persona a la que tenemos que rescatar haciendo esta técnica”.
En relación a quienes participaron desde el nosocomio sanitario, detalló: “está exclusivamente todo el equipo, 12 de investigación, porque el Centro de Salud tiene un equipo de docencia e investigación en donde hacemos muchas actividades extra muro llevando justamente todo lo que es la promoción, la información para prevenir un montón de enfermedades y también transmitir todas estas distintas técnicas que pueden salvar la vida, en este caso estamos un grupo de enfermeros médicos”.
“Estuvo la doctora Reinado en la parte de clínica y el doctor Lezcano que está justamente haciendo todo el taller de la parte neonatal y pediátrica” agregó.
Por último desde el centro de salud agradecieron especialmente a la directora de la escuela de salud Pública Brenda Leguiza “que nos facilitó los muñecos para realizar el práctico y a todos los presentes que estuvieron en la jornada”.