Teleperformance es una empresa internacional de servicios integrales de soluciones, atención al cliente y soporte técnico, que opera en 88 países y en Argentina tiene presencia en Chaco, Tucumán y Buenos Aires. Esta mañana anunciaron que incorporarán a 300 trabajadores y trabajadoras, sumando a los 7.681 que ya tienen empleo en este sector en la provincia.
El jefe de operaciones Cono Sur de la empresa, Rafael García González, expuso su satisfacción por anunciar estos puestos de trabajo, ya que “seguimos creciendo”, dijo y aseguró que en esta provincia ha tenido “una experiencia formidable”.
Por su parte, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, contó que a partir de estas incorporaciones se llegarán a los 644 empleos y añadió que “para llegar hasta aquí se tuvo que hacer un proceso de capacitación”.
La mandataria municipal dijo que es una oportunidad que cambiará la vida de jóvenes. Además mencionó las obras que se realizarán en esa ciudad, como la reforma integral de la Av. 9 de julio, que beneficiará a las trabajadoras y trabajadores, mejorando la accesibilidad, sino también que generará empleo en otro sector.
Por último, el gobernador Jorge Capitanich, destacó el “acrecentamiento” del número de empleos. Capitanich dijo que se trata de un gran incentivo al primer empleo y que para diciembre de este año, la meta es llegar a 8.600 puestos de trabajo en este sector, y para el 2023, el objetivo es llegar a los 10 mil puestos de trabajo.
“Es importante porque se expande a un ritmo significativo el nivel de empleo privado formal”, señaló el primer mandatario provincial y dijo que si bien esto implica un “costo fiscal”, se trata de un costo que genera empleo y aumento de la productividad media de la economía.
Cabe destacar que el promedio de edad de las personas trabajadoras de este sector es de 25 años, con un 62% de mujeres en su planilla. El salario básico por una jornada de seis horas al día es de $82.100.
Trabajo registrado para jóvenes
En marzo de 2010 se inauguró el primer Call Center en Chaco. Diez años después, la provincia es una de las tres de toda Argentina con más empleo formal privado en Call Center.
En Chaco se impulsó la Ley 1669-F de “Promoción de Call Center, Contact Center, Alojamiento Web y Software, Hardware y Servicios Informáticos” que fue complementada con otras medidas de políticas públicas con el objeto de incentivar la radicación y ampliación de estos sectores, para la creación de nuevos puestos de empleo y la realización de inversiones en la provincia.
Entre las políticas públicas se encuentran la compensación Salarial por puestos de empleo, de hasta el 35% del salario y durante 12 años; eximición del pago de Impuestos sobre los Ingresos Brutos por 12 años, los primeros 8 años el 100% y luego en escala decreciente y eximición del pago de Impuestos sobre Sellos por 12 años, los primeros 8 años el 100% y luego en escala decreciente.