El equipo del Área Residuos Patológicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, recorrió un relleno sanitario de la empresa privada ARX Arcillex S.A. en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. La delegación chaqueña mantuvo un contacto con el titular de la firma y el encargado logístico y técnico. Luego en la localidad de Lanús visitó la planta de tratamiento de residuos patológicos de la empresa Hábitat Ecológico S.A., la más grande en su región.
“Esta recorrida sirvió para conocer la gestión real de un relleno con celdas para el enterramiento de residuos patológicos tratados, logramos relevar información de suma importancia para aplicar los conceptos en los trabajos que se llevarán a cabo en la provincia para el tratamiento final de residuos patológicos tratados”, explicó Mauricio Ortega, responsable de Residuos Patológicos de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.
Para ello destacó la importancia de la reglamentación de la ley de Residuos Patológicos, cuyo proyecto de decreto se envió al Ejecutivo. “Los recorridos que se vienen realizando suman a la gestión que se busca realizar en Chaco, recabamos información importante para las futuras inspecciones de las empresas que se radican en la provincia”, remarcó Ortega.
Todas las actividades y capacitaciones se realizan en el marco de la Ley 1799-R de gestión de Residuos Patológicos, que el área de Residuos Patológicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible viene trabajando con la cartera de Salud Pública.