En el acto de apertura estuvieron presentes la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; el presidente del Instituto Cultural de Chaco, Francisco Tete Romero; y el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón.
Dicho programa del Ministerio de Cultura de la Nación desde su Secretaría de Patrimonio Cultural, plantea poner en tensión las fronteras de los campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio y abrir espacios de discusión federales y regionales. Esta tercera edición, organizada con la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, gira en torno al patrimonio textil y a la red de tejedoras que lo mantienen vivo.
A lo largo de ambas jornadas se desarrollarán charlas, foros y talleres, relacionados a prácticas para el buen vivir, la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción y las nuevas narrativas que desafían el paradigma extractivista impuesto desde el siglo XIX. Todas las actividades son gratuitas y pueden seguirse a través de Youtube y Facebook, ingresando a https://linktr.ee/lospatrimoniossonpoliticos.
“Los patrimonios implican disputas ideológicas y de poder. Entendemos que en ese marco, la cultura es una herramienta para la re-construcción de sociedades más justas y ricas, con diversidad, memoria y redes afectivas. No creemos en el falso federalismo, que esconde actitudes paternalistas, sino en el federalismo real con vínculos de emponderamiento entre provincias”, sostuvo González.
“Esta edición convoca como protagonistas a mujeres que con su labor sostienen sus comunidades, y que con sus palabras y acciones transmiten conocimientos y prácticas ancestrales. Hablamos de patrimonio vivo porque estamos aquí para escucharlas y aprender otros modos de gestión de la vida, ligado al hacer colectivo en respeto con la naturaleza, imprescindible en medio de la crisis ambiental sin precedentes en la que nos dejó el individualismo capitalista colonial patriarcal”, agregó.
Por su parte, Romero afirmó que “esta experiencia vincula los patrimonios con la política. La política es la historia del presente. No es una herencia individual, sino colectiva, como herencia y como reversión de lo dado”.
El titular del ICCH recordó: “estamos a 40 años de Malvinas. El Norte Grande representa aproximadamente un tercio del territorio del país, pero aportó más del 60% de las tropas en ese conflicto. Y también fue la cuna del ejército independentista”.
“Este programa del Ministerio de Cultura de la Nación se propone escuchar a quienes hacen la cultura, que son los sentidos que le damos a las formas de vivir comunitarias. El Norte Grande es una región pluricultural y plurilingüística, esa es su mayor riqueza. Los Patrimonios son Políticos plantea volver a la comunidad, a escucharnos de manera empática y amorosa, con el fin de trazar políticas públicas. Queremos construir un proyecto federal y soberano de Nación”, aseguró Romero.
A su vez, Leguizamón expresó el objetivo de “redistribuir el poder, que todos tengan voz y puedan ocupar los espacios. Queremos que durante estos días se den debates, que sea un lugar plural y abierto de escucha”. Y manifestó el deseo de que “sean jornadas productivas y que salgan trabajos y proyectos culturales a futuro, que permitan salir de la invisibilización mediante la construcción colectiva”.