“Este material tiene como fin acercar, tanto a artistas como a toda persona inquieta, nuevas herramientas para la conceptualización, percepción, creación y ejecución del ritmo. Es un compendio de enfoques alternativos, asentados sobre distintas culturas alrededor del mundo, que facilitan la llegada a ciertos contenidos que, yo considero, le son fundamentales y fundacionales al ritmo”, señaló el coordinador.
“Es un curso es para engordar nuestra caja de herramientas, para endurecer y ablandar (según corresponda) los fundamentos rítmicos de la música de cada uno. Desarmar los sistemas y armar nuevas conexiones. El tiempo, el pulso, la independencia, el andar, el peso. Ponerle el cuerpo a la música. O pasar la música por el cuerpo. El plan es que el ritmo, la herramienta más BÁSICA, nos sirva de plataforma de despegue.”
Contenidos
Percepción y conciencia corporal. Traducción del ritmo al movimiento. Concepto de Peso. Postura eficiente y Postura saludable. Desarrollo tímbrico y creación sonora. por medio de la percusión corporal. La voz como objeto rítmico. Desarrollo de la habilidad de cada miembro y del juego coordinado de todos ellos. Aproximación al trabajo Polirrítmico. Trabajo de independencia, Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar simultánea o sucesivamente distintas rítmicas. Tratamientos Rítmicos-Métricos alrededor del mundo. Ejecución individual y colectiva. Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de las métricas superpuestas. Sistemas de escritura musical alternativas.
Daniel Szer es músico en Embichadero y Profesor de Percusión para el Profesorado de Ed. Musical. en Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera” creador y titular de la cátedra “Percusión para el profesorado de Educación Musical” (Recursos pedagógicos desde la percusión, orientados al trabajo dentro del aula) en dicho conservatorio. Maestro Nacional de Música especializado en Percusión, formado con percusionistas de Perú, Brasil, Cuba, Argentina y España, entre otros. Brindó Workshops en numerosas instituciones en más de 10 paises distintos en sitios tales cómo the Chicago University y the Ohio University en USA, CODARTS en Rotterdam (Holanda), Katrineholm Kulturskola y Strägnas Kulturskola (Suecia), Esmae en Porto y Conservatorio de Coimbra (Portugal).