“En el año 2021 y durante este 2022, la FECHACO participó en el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN), en el que hemos hecho aportes a través de los representantes de la Federación. Lamentablemente no se respetó nuestra opinión, ni de las instancias técnicas. Se presentó un mapa diferente al alcanzado en el consenso de varias instituciones. Varias entidades, incluyendo el INTA, se han retirado de la mesa al ver esta situación inconsulta”, expresaron en un comunicado de prensa.
En ese sentido, sostuvieron que “al igual que la opinión que difundieron las ONGs, coincidimos que no se llevó adelante el mecanismo de participación adecuado. En particular a la hora de tomar decisiones que no fueron de conjunto ni hubo votación alguna”.
“En la propuesta se prevén áreas de proyectos especiales, que pueden desmontarse en forma individual, cuestión que no fue tratada ni evaluada por la mesa técnica, tampoco fueron tratadas las áreas naranjas (665.000 has) que no respetan la alternativa prevista en la ley 26.331 (rojo, amarillo y verde) y se ven afectados los sectores productivos de Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, entre otras localidades, arriesgando la foresto industria típica de la región. En la región de General San Martín, desaparece el color verde, dejando a la región en desventaja competitiva en relación al resto de la provincia”, indicaron desde la entidad.
“Como FECHACO, nos encontramos muy preocupados por las demoras, pero aún más preocupados, de no poder llegar a un acuerdo entre partes, en pos de un desarrollo productivo sostenible de la provincia”, remarcaron.
Finalmente, desde la entidad gremial empresaria solicitan al gobernador de la provincia, “tomar cartas en el asunto para encontrar una solución”. “Es necesario que el OTBN provincial se apoye en las recomendaciones técnica de profesionales con el fin que realmente se promueva el desarrollo sostenible garantizando el adecuado uso de nuestros bosques impulsando la generación de valor agregado y empleo”, finalizaron.