Cultura

CHACO: Continúan Los Planes De Refacción Y Puesta En Valor De Las Instalaciones Del Complejo Casa Grande De Las Palmas

“Desde el Instituto de Cultura, venimos llevando adelante este trabajo de puesta en valor de todo lo significó el Complejo Casa Grande de Las Palmas para volver a ponerlo en funcionamiento”, dijo la coordinadora de la comisión de Patrimonio del ICCh, Ninfa Lopez.

Luego, añadió: “El objetivo es continuar con las obras, y transformar allí en un hotel Museo. Esta obra generará empleo para el pueblo, y además, significará un punto estratégico turístico cultural para toda la zona. Actualmente, estamos en esta instancia de Museo y Sitio Histórico, pero muy pronto iniciaremos con las obras para llegar al gran Hotel”.

“Hoy para su recuperación y su puesta en valor, se dieron dos situaciones grandes en la región, uno es la conformación del Parque Nacional el Palmar que será algo sumamente importante para todo el Chaco. Y además, tener el puerto”, expresó López. 

El Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas forma parte de un acuerdo firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el diputado Livio Gutierrez a través de la acción de amparo realizada para su rescate. En este sentido, Lopez contó: “A través de una acción de amparo que presentó el diputado Livio Gutierrez en 2017, allí le expresó al Estado chaqueño, la inmediata custodia de las instalaciones y patrimonio que significan en Las Palmas. En 2019, vuelve la gestión del gobernador Capitanich, junto con el ICCh con Mariela Quirós, y el municipio de Las Palmas, se retoman las gestiones para recuperar el espacio”. 

“Por eso, hoy podemos mirar hacia adelante y ver que salga el proyecto. Para que pueda hacerse realidad. Un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo. El 14 de mayo, con la inauguración del Museo y Sitio, se realizó el compromiso con el gobernador Capitanich delante del pueblo, para que este proyecto se haga realidad”, dijo Lopez.