Es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, a partir de una iniciativa de Casa Río. Lab como parte del Programa Internacional de Humedales sin Fronteras.
“Desde el día viernes 5 y hasta el viernes 26 de agosto de 2022, Alejandro Meitin y Brian Holmes vienen remontando el río Paraná, llegando a la ciudad de Resistencia el viernes 19 de agosto. Durante ese tiempo nos traen la propuesta de generar un espacio de diálogos, a través de charlas abiertas sobre la necesidad de conformar Corredores Bioculturales, con los actores gubernamentales y no gubernamentales que se quieran sumar a participar de una experiencia sumamente colaborativa”, indicaron desde la organización.
“En una época, la cuenca del Plata estuvo conformada por ecosistemas interconectados de bosques, sabanas, pastizales y humedales unidos mediante el agua. Hoy en día, los hábitats naturales y culturales intactos de la región se encuentran principalmente en áreas protegidas fragmentadas y territorios indígenas. Para revertir esta tendencia, el Programa Internacional Humedales sin Fronteras propone la creación de corredores bioculturales”, señalaron y agregaron: “El objetivo que conlleva la conformación de los corredores es reconectar los hábitats naturales similares y las comunidades que compartan prácticas socioculturales y fortalecer su resiliencia”.
Además, explicaron que “el concepto de los corredores bioculturales se centra en la interconexión de ecosistemas y la restauración de sus funciones biológicas y culturales originales como vías de intercambio biológico y cultural. Se busca unir a las comunidades de diferentes corredores bioculturales para que puedan trabajar con el fin de mejorar la calidad del agua de la cuenca y restaurar la posibilidad de que tengan medios de subsistencia sostenibles, condiciones de vida más dignas y sanas y revalorizar las prácticas culturales de las comunidades”.
Según explicaron, Territorios en Colaboración “invita a pensar los desafíos que conlleva recorrer los humedales del Delta del Paraná, dejarse atravesar por estos sistemas anegados a partir de la experiencia corporal. Navegar, caminar, recorrer y encontrarse con un río vivo para conocer la singularidad de sus habitantes, tanto las visiones y modos de vida como los conflictos, desafíos y expectativas que los atraviesan. Un acercamiento comprendido por cinco campañas de las que participaron y participarán, en las sucesivas, diferentes investigadores-artistas junto a personas y organizaciones que habitan o trabajan en el delta del Paraná”.
“Cada recorrido pretende proyectar interrogantes, preguntas que expandan los horizontes de comprensión sobre la riqueza de estos vastos ecosistemas y la simbiosis entre los seres vivos que los habitan. Sus particularidades hacen que este territorio móvil, mutante y lleno de vida, sea un modelo del que aprender nuevas formas de habitar y relacionarse entre los seres humanos y no humanos”.
Asimismo, mencionaron que “Laboratorio de Construcción Colectiva explorará las formas en que los artistas pueden colaborar con científicos y profesionales técnicos avanzados de campos como la geografía, la hidrología, la biología, el derecho ambiental y las ecologías consideradas como disciplinas científicas. Como así también, se propone, para organizaciones territoriales y personas que tengan conocimiento en el manejo de sistemas de relevamiento satelital, programación o ambos, un laboratorio de construcción colectiva a partir de la utilización de herramientas cartográficas disponibles en el producto de la investigación Cartografía del Corredor Biocultural del Valle Central de la Cuenca del Plata”.
“En este laboratorio se presentarán diferentes casos sobre los que se generarán espacios de discusión y de estudio grupal para constituir un nodo local que pueda conectar regiones con dinámicas afines con el fin de crear una red territorial de percepción distribuida”.
Sus realizadores
Brian Holmes: Crítico de arte, cartógrafo, teórico cultural y activista, especialmente implicado con el mapeo del capitalismo contemporáneo. Es miembro de Casa Río y del comité editorial de la revista de economía política Multitudes (París) y de las revistas de arte Springerin (Viena) y Brumaria (Barcelona). Brian es también un colaborador habitual de la revista Parachute (Montreal), y uno de los fundadores, con ‘Bureau d’Études y de la asociación activista Ne pas plier. Es miembro del grupo Compass, con quienes desarrolla una investigación “Midwest Radical Cultural Corridor,” en la cuenca del río Illinois afluente del Mississippi. Es también organizador del seminario Continental Drift (Deriva Continental) desde donde busca crear un marco para entender la crisis político-económica actual, a fin de tomar acciones tanto dentro como más allá de ella.
Alejandro Meitin: Artista, abogado e innovador social desarrolla su actividad combinando el activismo artístico y ambiental. Sus intervenciones se refieren a la transformación social y la colaboración de base en un esfuerzo por enfrentar la injusticia ambiental. En 1991, Meitin cofundó Ala Plástica, un colectivo de arte que reinventó espacios abandonados en centros comunitarios, desarrolló oportunidades de educación artística y abordó nuestra catástrofe climática en curso a través de una miríada de intervenciones. Más recientemente, fundó Casa Río Lab, una organización dedicada a enfoques innovadores para el activismo ambiental, el arte y la investigación. Como una red interdisciplinaria que conecta a actores políticos, científicos, artistas y activistas, Casa Río Lab ha producido investigaciones, exposiciones, talleres y otras intervenciones que resaltan los complejos problemas ambientales en la Cuenca del Plata.