Quienes cuenten con ingresos medios mantendrán el beneficio hasta los 550 kwh de consumo. Casi 248.000 familias chaqueñas serán alcanzadas por las medidas.
En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, y juntos definieron los alcances y beneficios que tendrá la segmentación energética para la provincia y la región. “Esta es una gran reivindicación para el Norte Grande argentino y una gran noticia para todos los chaqueños y chaqueñas”, afirmó el mandatario.
Massa y Capitanich confirmaron que en el Chaco y en gran parte del Norte Grande, el tope de consumo para el nuevo esquema de subsidio será de 550 kw/h, un tope mayor que los 400 kw/h del resto del país.
Con esta ampliación, la medida alcanzará a unos 248.000 hogares chaqueños, de los cuales 197.000 que tienen ingresos bajos y/o que actualmente perciben la tarifa social, mantendrán el 100% del subsidio, más allá del consumo; en tanto que otras 51.000 familias de ingresos medios, percibirán el subsidio hasta un consumo de 550 kw/h mensual.
En este contexto, Capitanich recordó que “esto es algo que veníamos pidiendo desde la primera reunión del Consejo Regional del Norte Grande, en virtud del mayor consumo que nosotros tenemos a causa de las altas temperaturas. Queremos agradecer la consideración para esta segmentación y continuar resaltando el impacto significativo que esto tendrá para cada familia de nuestra provincia”.
Otros temas en agenda
En la oportunidad, Capitanich y Massa también avanzaron en otros temas que abarcan la agenda que actualmente se trabaja con el Gobierno nacional, siendo uno de ellos la presentación de proyectos para desarrollar el uso de la energía solar y biomasa, así como también para promover un mecanismo sustituto de generación de biodiesel en la provincia.
En este sentido, el gobernador expuso que “hemos tenido la manifestación de interés y va ser objeto de evaluación para pasar a una instancia de estudio de ofertas e iniciar el camino de la inversión programada. Se trata de proyectos de gran demanda presupuestaria, que se reflejarán como inversión en la generación de empleo teniendo en cuenta el ciclo de producción”.
Por otra parte, durante la reunión también se analizaron los puntos principales del acuerdo sobre el stock de deuda que la provincia mantiene con Cammesa. “La pandemia nos afectó en el cumplimiento por parte de los usuarios. Por eso, hemos pedido una consideración desde el punto de vista de los intereses, de manera que estaríamos en condiciones de lograr un muy buen acuerdo pagadero en cuotas sucesivas para lograr sanear definitivamente la situación y tener un horizonte muy bueno para cumplir con nuestra obligación”, explicó Capitanich.
A su vez, en el encuentro se avanzó en una serie de pedidos formales de la provincia, que tienen que ver con agilizar los procesos para la resolución del expediente de zona franca, la autorización para importación de bienes en un proyecto de inversión de 6 mil millones de pesos destinado a Santana Textiles, definir la agenda de financiamiento para distintas obras viales, y la presentación de dos notas de la Federación Agraria Argentina para el desembolso de 300 millones de pesos de emergencia para las economías regionales por razones de flete.