René Bertolucci, presidente de la Fundación, destaca sobre los escultores y escultoras presentes que estuvieron trabajando de manera muy concentrada y se los “veía relajados. Para nosotros es muy importante que la estén pasando bien”, dice.
Desde el inicio del encuentro, que este año es internacional, las dos plazas principales Juventud y San Martín ya estaban colmadas de gente. Destaca la expansión que tuvo la organización del evento, en sintonía con la edición de la Bienal de Chaco, y el interés que provoca todo el año entre la población regional. “Estamos orgullosos de lo que se está generando”, señala Bertolucci.
Identidad
“Se está agrandando el patrimonio con obras magnificas del nivel de Resistencia. Las personas están todo el año consultando si se va a hacer el encuentro. Empieza a formar despacito parte de la identidad local. Después de diez años de trabajo de la fundación, la gente tiene el compromiso de tomar esto como propio”, comenta el presidente de la Fundación.
Por su parte, la tesorera de la Fundación Amigos del Arte, Elena Beatriz Díaz, destaca que al Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable “uno lo que ve con el corazón también”. Sin embargo, siendo objetiva, dice que “ha crecido mucho, desde el año 2013 fuimos creciendo siempre de la mano de Fabriciano”.
A pesar de esa falta que se siente del mentor que aconsejaba y exigía siempre ser mejores, Díaz remarca el de este año es un buen balance; “esto se ha ido apropiando por la gente castilense, es un año difícil para todos, pero la gente se ha sumado”.
Escultores
Este año, el Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable recibió como artistas extranjeros a Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania); este último, ganador del primer premio de la Bienal de Esculturas.
Además, estuvo la invitación nacional, que recibió a la escultora Mónica Souza y su par Alejandro Arce, junto a dos artesanos representantes por el Chaco Impenetrable, Pablo Ajnal y Gerardo Aranda.
“Tener la calidad de artistas que vienen es algo que sin la ayuda de Fundación Urunday para nosotros es imposible”, había dicho al inicio del evento Bertolucci. “Estamos hablando de la elite mundial de escultura y en Juan José Castellli”. Sobre la calidad de todos los escultores participantes, subraya: “es increíble cómo trabajan. Estamos muy contentos y agradecidos por su dedicación”.
Jhon Gogaberishvili, el escultor de Georgia, fue ejemplo de esa dedicación creativa siendo el primero en culminar su obra ya el día viernes. “Espacio y tiempo”, es una escultura que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, representando a un reloj de arena como símbolo de la continuidad del espacio y el tiempo. Ahora, espera ser emplazada como patrimonio de Castelli.
Artistas embajadores
David Bucio, escultor mexicano, expresa que Castille, de hecho, le hace sentir “más como en casa con el calorcito tropicalon”. Trabajando a cielo abierto en pleno corazón chaqueño, el escultor dice que ésta es “una oportunidad maravillosa. Los artistas nos convertimos en una especie de embajadores del turismo hacia el Chaco”; haciendo publicidad de boca en boca sobre el lugar.
Cuenta que tuvo una experiencia previa similar en Avia Terai anteriormente: “Me gusta trabajar en comunidades pequeñas, tener más contacto con la gente”.
Bucio tiene 48 esculturas repartidas en 17 países en varios continentes, en cambio destaca su relación íntima con la provincia: “me llevo muchos nuevos amigos. Me conocen más acá en Chaco que en mi casa. Es ampliar la familia escultórica”.
Inclusión y gastronomía Km 0
La cartelería oficial en la que cada artista presenta su trayectoria y obra a realizar tuvo este año la inclusión del sistema braille. Desde la Fundación comentan que fue una iniciativa del Centro de No Videntes (Cenovi) de Chaco y “apenas la recibimos nos encantó. Es algo nuevo, es empezar hablar también de la inclusión”, agrega Bertolucci.
A estos grandes pasos de la inclusión local, se suma la inolvidable experiencia gastronómica, con la innovadora y sustentable propuesta del Kilómetro 0. Es decir, que los alimentos que se van a cocinar no viajan un solo kilómetro, van directo de la producción a la cocina, donde se producen se consumen. “Es una experiencia gastronómica que siempre agrada. Todos lo turistas que pasan por aquí la hacen y la deberían hacer”, dicen desde la Fundación.
“Año a año hemos crecido bajo la guía de Fabri, este año no fue diferente, estamos convencidos de que va a seguir creciendo”; señala el presidente de la Fundación y retoma esta idea de que el encuentro es una puerta abierta al turismo nacional e internacional, tanto como es una oportunidad de acercamiento y arraigo para la comunidad loca. Las personas de la ciudad y de lugares aledaños hacen “un paréntesis de su vida cotidiana. Ven a los artistas trabajar, no es común el mármol acá, también participa”, explica.
Otro ejemplo de ello son los recorridos gratuitos a modo de citytours que organizaron todos los días y fueron aprovechados tanto por personas locales como extrajeras.
Charlas, artesanías y concurso del pan castilense
Además del trabajo escultórico en vivo, el Encuentro tuvo una amplia agenda con exposiciones, stands de comidas, talleres de alfarería, charlas y disertaciones, así como concursos y clases de baile, y un sinfín de propuestas para personas adultas e infancias. “Fue muy completo todo lo que ocurrió alrededor del encuentro” también indican desde la Fundación Amigos del Arte y el Turismo.
La artista plástica Graciela Koch hizo charla para el público en general y asistentes al Encuentro Internacional de Escultores. En la sede de la Fundación intercambió experiencias, perspectivas y opiniones sobre el arte. Estuvo acompañada por representantes de la Fundación, quienes obsequiaron una distinción a Koch. La artista también recibió obsequios de maestras artesanas y de la comuna castelense a través de las secretarías de Ceremonial y Protocolo y Turismo y Cultura.
Graciela Koch tiene una trayectoria impecable en varias disciplinas como el teatro, el canto y en las artes plásticas.
Otro capítulo a destacar fue el 6º concurso del pan castelense. Con el mecenazgo de la empresa Calsa, diez participantes amasaron también a la vista del público cada una de las recetas postuladas. Bajo el sol chaqueño moldearon su materia prima a cocción tradicional con horno de barro y una base de ladrillos.
Cada participante trajo sus propias recetas y puso su impronta a la mezcla base clásica en el país y el mundo.
El jurado estuvo compuesto por Hugo Romero (representante de R. Codutti – Calsa y Panadería La Familia) Cinthia Leguizamón (Municipio), Viviana Santamaría (representante de la Fundación Amigos del Arte y Turismo).
“A través de este Concurso, queremos revalorizar el trabajo de los panaderos artesanales y profesionales de nuestra región, y dar a conocer a la provincia y el mundo nuestro Pan Castelense”, indica Bertolucci.
Participaron: Rolon, Florencia Magalí; Peña, Patricio; Cerdán, Facundo; Ortolá, Rodrigo; Saldaña, Florencia; Salto, Claudia; Cáceres, Mirtah Noemí; Cuellar, Andrea Verónica; Marín, Adolfo; Wilhem, Juan. La premiación fue para una fotógrafa, aficionada a la cocina, Florencia Rolón. El segundo lugar fue para Pedro Maidana y el tercero para Facundo Cerdán.