Un comunicado emitido a nivel nacional por el Movimiento Evita detalla: “hacemos público los gravísimos hechos que sucedieron los últimos dos días en la provincia de Chaco. En la noche del miércoles 27 de julio, aproximadamente a las 23 hs, una persona atacó e intentó incendiar nuestro local central de la provincia de Chaco ubicado en la calle Lestani 420 de la ciudad de Resistencia y ayer jueves 28 sufrimos otro ataque similar en un local de la ciudad de Puerto Vilelas.
Nos parece importante visualizar que estos ataques forman parte de la escalada de violencia, discursos de estigmatización y persecución que estamos viviendo las organizaciones y los dirigentes populares en el último tiempo.
Los discursos de odio que nos atacan, descalifican y se ensañan contra nuestra militancia y trabajo cotidiano, no hacen más que generar un caldo de cultivo que habilitan la persecución política y ataques contra los sectores populares que se organizan.
Denunciamos la violencia hacia los sectores populares, y nos mantenemos en estado de alerta por nuestros compañeros y compañeras.
Ni bien se produjo el primer hecho, los vecinos del barrio se alertaron ante esta situación, procedieron a apagar el fuego y nos llamaron para avisarnos lo que había pasado. Por suerte, el fuego no avanzó más allá de la puerta y no hubo grandes pérdidas materiales.
Según pudimos observar en las cámaras de seguridad, la persona que cometió el hecho pasó previamente tres veces por la puerta del local -tanteando la situación- por lo que advertimos que el ataque no fue al azar, sino que sabía qué estaba haciendo y dónde lo estaba haciendo. Esa persona además de prender fuego la puerta, intentó prender fuego las ventanas.
Luego de enterarnos de lo sucedido, realizamos la denuncia correspondiente en la comisaría de la jurisdicción y ya se encuentran en curso una investigación para identificar la persona que realizó este ataque contra nuestra organización. En el mismo sentido, nos pusimos en contacto con la Secretaría de DDHH y Género y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia quienes se pusieron a disposición para instrumentar los mecanismos institucionales para esclarecer lo sucedido”.