El Ministerio de Educación del Chaco continúa llevando a cabo actividades en la Bienal Internacional de Esculturas 2022. En ese marco, en la jornada del lunes, la literatura y el arte fueron protagonistas entre niños y niñas que pasaron por el stand educativo.
El Plan Provincial de Lecturas, que depende de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, compartió con los y las estudiantes el cuento Abel Regala Soles. Luego, junto a la Dirección de Educación Artística, se llevaron a cabo manualidades y pinturas de soles para regalar a quienes paseaban por la bienal.
También, el programa ofreció la sesión en vivo de Clubes de Lecturas de diferentes escuelas. Los chicos y las chicas de estos clubes, acompañados por el equipo de trabajo del Plan de Lectura y sus familias, compartieron este espacio de encuentro y diálogo sobre diferentes cuentos, géneros y tópicos. Por otro lado, durante la tarde se llevó a cabo el Taller de Muñecas Abayomi en un espacio de trabajo en conjunto entre Educación y Cultura.
Estuvieron presentes en estas acciones educativas, la referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez; el director de la Regional Educativa Subsede Fuerte Esperanza, Rogelio Ávalos; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; Ariana Blanc, parte del equipo de la Dirección de Educación Artística; y equipos técnicos y de trabajo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.
Actividades de promoción y fomento del libro y la lectura
Desde el Plan Provincial de Lecturas, la referente Viviana Ramírez señaló que se busca “acompañar actividades de promoción y fomento del libro. La lectura en la Bienal Internacional de Esculturas 2022, es una de las líneas que llevamos adelante desde esta iniciativa”, señaló.
En el stand de Educación, hay actividades de lectura para niños y niñas de Nivel Inicial y Primario. “Leímos un cuento de Istvansch que se llama Abel Regala Soles, por lo que chicos y chicas pintaron sus soles y se los regalaron a los y las presentes que pasan por el espacio del Ministerio de Educación”, agregó.
Además, cuatro clubes de lecturas de diferentes escuelas hicieron una sesión en vivo. Acompañar las actividades de promoción y fomento del libro y la lectura en la Bienal es una de las líneas que se llevan adelante desde el Plan de Lectura. “Traemos todos los libros y explicamos a las familias que dichos ejemplares están en las escuelas y que los niños y niñas pueden encontrarlos en todas las bibliotecas de la provincia”, señaló Ramírez.
Por otro lado, el director de la Regional Educativa Subsede Fuerte Esperanza, Rogelio Ávalos señaló: “Además de abrir sobres de la licitación para la creación del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 49 de Fuerte Esperanza; con mucha alegría, aprovechamos la ocasión y junto a la intendenta Inés Ortega, visitamos la Bienal gracias a la invitación del Plan Provincial de Lectura”, dijo. “Acompañamos a los chicos y chicas; nos da emoción y alegría, esto es bueno y dinámico. Es fundamental que se promuevan estos espacios”, agregó.
Asimismo, Ariana Blanc, parte del equipo de la Dirección de Educación Artística, acompañó las actividades de literatura y arte de los chicos y chicas, y detalló: “Dibujamos soles y los regalamos, con los y las estudiantes. Interactuar con los niños y niñas nos resulta muy gratificante, justamente relacionar la lectura con lo artístico: dibujar, pintar, cantar. Queremos que la lectura y las actividades artísticas vayan de la mano”.
Un proceso de visibilización de la historia negada y oculta
Claudia Margosa, afrochaqueña perteneciente a la Agrupación Independiente AAFROCH, compartiendo un espacio en la Bienal sobre afrodescendencia argentina y chaqueña en particular, mencionó que: “Hemos trabajado también con el Museo del Hombre Chaqueño, y estamos presentando el registro fotográfico documental Memoria Negra; todo esto sucede en articulación con AAFROCH, el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura. Esperamos que todos y todas puedan estar aquí acompañándonos en el proceso de visibilización de la historia otra, negada y oculta”.
“En el Taller de Muñecas Abayomi, estaremos contándoles a toda la familia como surge la muñeca, el significado simbólico que tiene dentro de esta historia dolorosa de la afro descendencia en la trata esclavista, pero cómo también a través de acciones muy sutiles y sentidas, logramos evolucionar, resistir y trascender en esta historia cómo sería esta muñeca. Este stand es para construir la escultura de María Remedios del Valle, capitana y madre de la Patria del proceso independentista. Para que nuestra artista chaqueña Rocío Roca pueda llevar a cabo la escultura, hemos hecho un trabajo previo con escuelas en donde propusimos un proceso de investigación sobre esta prócer para poder lograr la visibilización de la historia oculta y negada. Las escuelas investigaron y lograron una síntesis para poder hacer una expresión artística”, mencionó Margosa.