El congreso, que se inició pasada las 10 en un hotel céntrico con la asistencia del anfitrión Gildo Insfrán, cuenta con la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil, y Jorge Capitanich, de Chaco.
Entre las primeras actividades realizadas se realizó una video conferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en pos de organizar una misión a ese país.
Según está previsto, se sumarán al encuentro los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Turismo, Matías Lammens y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.
Los mandatarios provinciales analizarán “una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos”, según indicaron los voceros.
Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado.
Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.
El gobernador Zamora, quien es también presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que invitaron a varios ministros nacionales para generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta.
“El diálogo es permanente y estas reuniones nos permiten visibilizar problemáticas de toda la región”, remarcó Zamora y agregó: “En esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, el avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos”.