El gobernador chaqueño Jorge Capitanich participó este martes en Formosa de la 11° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande (NG), junto a sus pares de otras nueve provincias de la región. “Diez gobernadores de distintos signos políticos estamos de acuerdo en que Argentina necesita superar las confrontaciones que nos dividen, necesitamos un soporte institucional para lograr la planificación financiera vía presupuesto”, destacó el mandatario.
En la oportunidad, los gobernadores trabajaron en una agenda para afianzar el desarrollo integral de la región, entre los que se destacan una declaración para respaldar la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, la próxima misión de gobernadores en Estados Unidos en septiembre, y la confirmación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del NG. El próximo encuentro del organismo será el 23 de agosto, en San Salvador de Jujuy.
Mediante la firma de una declaración en conjunto, los mandatarios respaldaron la ejecución del gasoducto con el objetivo de “lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Además, consideraron “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”, según expresa el documento.
Además, definieron una agenda de trabajo de cara a la próxima misión política y comercial que los mandatarios harán a Estados Unidos del 27 al 30 de septiembre, en la que buscarán presentar las potencialidades de la región en materia de actividad comercial. El cronograma fue trabajado durante la reunión mediante una videoconferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Además, se reunirán con empresarios, congresistas y senadores norteamericanos para avanzar en proyectos de desarrollo para la región.
Participaron del encuentro los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja); el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y el titular del CFI, Ignacio Lamothe. Por la provincia del Chaco participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros.
Una agenda de trabajo para el desarrollo regional
En el marco del espacio que tiene como prioridad la consolidación y coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común para potenciar económica y socialmente a la región del Norte Grande, los mandatarios trataron varios puntos en agenda.
Uno de los temas clave fue el abastecimiento de combustible, en el que los gobernadores solicitaron la regularización de la provisión de gasoil. “En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metro cúbicos provenientes de la importación de 5 barcos”, adelantó Capitanich.
En materia de obras, se buscará fortalecer la participación del Norte Grande dentro del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “Necesitamos un sistema de transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales, infraestructura, fortalecer la hidrovía Paraná Paraguay y desarrollar el corredor bioceánico con el desarrollo de obras estratégicas, y para eso necesitamos fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de créditos”, explicó Capitanich.
En cuanto a la Agencia de Inversión y Comercio exterior, se definió su funcionamiento institucional como parte del Consejo Federal de Inversiones con la participación de todas las provincias y con el objetivo de promover la exportación de bienes y servicios. El organismo fue un logro conseguido por los gobernadores tras la misión realizada a los Emiratos Árabes Unidos.
Además, los diez mandatarios acordaron impulsar en el Senado la aprobación del tratado bilateral de inversión con ese país, que “garantiza un flujo de inversiones en nuestra región”, explicó Capitanich.
En cuanto al Plan de Expansión de Energía Solar , el gobernador chaqueño recordó que la provincia tiene como objetivo que el 20% de la energía generada sea limpia y renovable. Además, los gobernadores buscarán que se redistribuyan 700 megavatios para la ejecución de proyectos de energía solar en toda la región.
Otro de los puntos fue el proyecto de Ley del Régimen Promocional de Fomento al Deporte, en el que se trabajó un esquema de fortalecimiento de los mecanismos de sponsorización, financiamiento y desarrollo del deporte social, escolar, federado y de alto rendimiento con el objetivo de ampliar la “federalización del deporte”, destacó el mandatario.
También avanzaron en cuestiones organizativas y de logística para lo que será la primera Expo Norte Grande, que tendrá a Chaco como sede y se realizará del 8 al 11 de septiembre.
Sumar esfuerzos para corregir asimetrías
Tras la asamblea, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur remarcó que “el Gobierno Nacional va a acompañar las decisiones que vayan tomando los gobernadores del Norte Grande”, las cuales tienen como objetivo “sumar esfuerzos en el marco del enorme potencial que tiene el país, donde hay asimetrías que llevan décadas, por lo cual, el gran desafío es generar bases para trabajarlas y comenzar a saldarlas”.
El gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Tempore del Consejo Regional, Gerardo Zamora, destacó la presencia de los diez gobernadores y enfatizó: “Esto consolida este espacio en defensa del federalismo y con un proyecto por encima de cualquier bandería política, para tratar de generar con nuestras propias fuerzas y la unión inteligente de las voluntades de las provincias hermanas”.