El ministro de Educación de Chaco Aldo Lineras encabezó, este jueves, el lanzamiento de Puntos Progresar, cuatro nodos que se instalarán en los municipios de Juan José Castelli, Charata, General San Martín y Barranqueras para brindar asesoramiento sobre las Becas Progresar destinadas a estudiantes a partir de 16 años. Además dispondrán de acompañamiento pedagógico y socioeducativo.
El programa nacional Progresar, vigente desde 2014, es una política pública de inclusión destinada a garantizar el acceso a la educación de las y los estudiantes con menores recursos económicos. “El año pasado se amplió el programa pasando desde los 18 años a los 16 años, en Chaco este año tuvimos aproximadamente 105 mil inscriptos de los cuales más de 41 mil ya tienen el beneficio y seguimos trabajando para la inclusión de todos los estudiantes y las estudiantes que necesiten del Estado”, detalló Lineras.
En ese contexto señaló que el objetivo es garantizar el derecho al acceso a la educación. “Garantizar este derecho no es solo un hecho de justicia individual sino también colectiva, un pueblo educado no es solo una manifestación de un derecho alcanzado, es también la posibilidad de un desarrollo justo y sostenible para todos y todas”, resaltó.
El acto, que se realizó en el Centro Cultural “La Flota”, contó con la presencia de la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; la subsecretaria de Educación de la Provincia Ludmila Pellegrini y el coordinador provincial de Becas Progresar Luis Robles.
Puntos de registro y acompañamiento escolar
El coordinador de Becas Progresar Luis Robles detalló que cada Punto Progresar es una instancia municipal en articulación con las regionales educativas que permitirá a las y los estudiantes informarse respecto de Progresar en términos del uso de la tecnología. Las y los referentes del punto trabajarán con las instituciones escolares para tener un registro y hacer el acompañamiento específico a las y los estudiantes. “Si un estudiante se inscribió en una escuela de Barranqueras, por ejemplo, los referentes se contactarán para saber al respecto de su trayectoria escolar, si está cursando, si está rindiendo”.
Son espacios de referencia del Programa Progresar que permiten contribuir con las acciones de apoyo y fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Sus principales objetivos son brindar información y asesoramiento para iniciar, continuar y finalizar sus estudios obligatorios, superior y de formación profesional en todo lo relativo al programa Progresar.
Además contribuirán a crear las condiciones que promuevan el acceso, permanencia y egreso de las distintas alternativas y trayectorias educativas; desarrollarán acciones que brinden herramientas y oportunidades en dirección a fortalecer las condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a una educación de calidad.
La intendenta Magda Ayala destacó el trabajo articulado con el equipo ministerial para llegar a las y los jóvenes. “Lanzar Punto Progresar es sumamente importante porque viene a cumplir una tarea fundamental para las y los jóvenes; es una herramienta más que venimos trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación y del Chaco”.
También, estuvieron presentes la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda More; las directoras de las regionales 10 C, Gricelda Quiles. Mientras que de manera virtual siguieron este acto, la directora de la Regional Educativa 8 A, Viviana Alvares; los directores de las Regionales 5 A, César Ibañez y 2 A, Adrián Bordón; así como también los y las referentes de los puntos en Barranqueras, Facundo Pintos; en Castelli, Alejandra Orquera; en San Martín, Rodolfo Ivanoff; y en Charata, Silvina Godoy; entre otros.