En un acto realizado ayer en la Sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, con la presentación de la obra Somos Chacú, se anunció que la sede de la 36° Fiesta Nacional del Teatro se realizará en Chaco y estará organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, en cogestión con el Gobierno de Chaco y su Instituto de Cultura.La sede 2022 fue presentada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Gisela Ogas Puga; el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, agradeció “a Gustavo Uano y a todos los trabajadores y trabajadoras del INT. Hablamos de mantener la llama de la cultura encendida y para eso los distintos institutos fueron fundamentales. El INT, con esa capilaridad que tiene en toda la sociedad y su presencia federal en todas las provincias, ha sido ejemplar en aquellos tiempos difíciles y lo es ahora en este tiempo de renacimiento y resurrección.”
Finalmente, expresó: “La provincia del Chaco con su diversidad cultural, siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas. Por eso me parece un acto de justicia y creo que será una hermosísima fiesta la que allí se desarrolle. Les deseo la mejor fiesta. Estaremos ahí en la inauguración acompañando. Estuvimos el año pasado en La Pampa y ver y acompañar a los grupos que llegan de todas las provincias, con esa participación tan profunda de las distintas formas que tiene el teatro, nos ha conmovido mucho. Lo que ocurrió en La Pampa estoy seguro que va a volver a ocurrir en el Chaco. Celebremos la vida y esta fiesta del teatro, defendamos mañana y siempre nuestra cultura nacional y popular y sigamos adelante en esta construcción.”
Por su parte, el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, también se refirió a la sede para esta 36° edición: “Ya hace un tiempo que venimos pensando en esta fiesta y encontramos también una gran sensibilidad por parte del Gobierno de Chaco. Me tocó ir tres veces a inaugurar y re-inaugurar salas en este proceso de la pandemia, cuando era contratendencia. Íbamos a Chaco y encontrábamos salas que se abrían, algo que no sucedía en otras ciudades, por lo menos de Sudamérica, no solo del país. Es una preparación que venía dándose para engalanar estos espacios que son construidos por compañeros y compañeras de teatro que día a día le ponen el hombro a la actividad y que comparten con nosotros estos valores y compromisos. Pensamos en Chaco como un centro integrador de la cultura por esa significación que tiene en concreto y esperamos que esta fiesta sea un faro.”
Luego, el gobernador Jorge Capitanich expresó: “Para nosotros, como anfitriones de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, constituye un motivo de orgullo ser sede por segunda vez y recibir a artistas y elencos de toda la república Argentina. Lo haremos con los brazos abiertos porque se trata de un evento magnífico. Ocho días consecutivos, 100 obras en 30 localidades, que implican la utilización de 14 salas teatrales y 25 espacios abiertos, lo que forma parte de una política cultural que hemos desarrollado en la provincia del Chaco.”
Por último, Francisco Romero agradeció al ministro, al gobernador y al INT y compartió: “Quiero regalarles una palabra: “chucara” que es la indomable, el indomable. En nuestra provincia la esperanza es chucara o no es esperanza. Chaco es una provincia pluricultural, plurilingüística, que los va a abrazar con mucha fuerza del 29 de septiembre al 6 de octubre en 30 localidades. Si hay algo federal, que nos cala hasta los huesos, es cuando el teatro del país llega hasta una provincia y no se queda en su capital sino que va hasta todos los puntos. Quien ve teatro se transforma, en algún momento se siente dentro del escenario. En los momentos más difíciles hay que invertir en cultura, hay que emanciparse de los imposibles, de todo aquello que nos dijeron que no existe o que aún no se debe buscar. Que viva el teatro argentino, que viva el teatro chaqueño.”
Además, estuvieron presentes Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT; Gisela Ogas Puga, representante del Quehacer Teatral Nacional del INT; Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Sebastián Berardi, director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación; Graciela Galeano, Representante Regional NOA del INT; Marcelo Padelín, Representante Provincial de Chaco; y miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.
Somos Chacú
El evento cerró con el espectáculo “Somos Chacú”, que convoca a descubrir la belleza y el esplendor del Chaco. Cada escena de esta obra se compone con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios qom, wichi y moqoit, una potente manifestación artística con acento intercultural y expresión diversa que son propios de la provincia.
Está integrada por los elencos estables del ICCH: Ballet Contemporáneo del Chaco; Coro Chelaalapi y Ensamble de voces femeninas, junto a destacados artistas de la música, la danza y el teatro de distintas localidades chaqueñas, como Charata, Las Breñas, Sáenz Peña, Gral. San Martín, Puerto Tirol, Barranqueras, Fontana y Resistencia; en total, una delegación de 40 artistas. Con dirección artística y coordinación de elencos de Mariela Alarcón, escrita por Marcelo Nieto.
“Como Directora artística de Somos Chacú, quiero expresar mi gratitud y estado de felicidad, por la oportunidad de trabajar en una puesta de carácter federal, asumiendo tal desafío con un equipo soñado. Estoy muy feliz con lo que logramos en tan poco tiempo. La verdad que fue desafiante esta puesta en un espacio chico. Pero todos y todas lograron fusionarse a puro arte y talento y se apreció un ritmo dinámico y una poética”, expresó Alarcón.
Y adelantó que el espectáculo volverá a los escenarios durante la Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia. “En la obra la ancestralidad emerge a través de las imágenes y voces que se funden de manera potente con el presente, lo que nos permite pensar nuestra diversa identidad”, describió.