La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este sábado el 30° Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable en Juan José Castelli. En la oportunidad, destacó la importancia y “la alegría de volver a encontrarnos” en un predio con gran participación de la comunidad y de otras provincias. “Nos hace sentir que estamos pisando el escenario de un festival que marca la historia, la esencia y la identidad de nuestra comunidad”, aseguró.
El festival se realiza tras dos años de suspensión por la pandemia, y convoca a jinetes, bailarines y músicos de la región y de países vecinos. Se extendió durante el 10, 11, y 12 de junio en el predio Juana Azurduy de la localidad.
La vicegobernadora destacó además la importancia del programa Chaco Celebra, que, con el trabajo conjunto de Turismo, Lotería, entre otros, acompaña a los festivales que se realizan en los distintos municipios. “Volver a encontrarnos después de la pandemia nos llena de alegría, porque la cultura es un derecho de todos y todas que el Estado debe garantizar”, finalizó.
La fiesta tiene como objetivo visibilizar las destrezas gauchescas y el folclore y la gastronomía local, donde se imprime la identidad y el arraigo a la tierra de los pueblos. En la oportunidad, participaron artistas como Melodías Chaqueñas, Tres Nehuen Folk, Catalina Ruiz, Sueños Quompi, el Negro Olivera y Los Holgados, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura Gladis Cristaldo expresó que “quiero rendir homenaje a quienes durante estos 30 años han sabido mantener viva la memoria de este pueblo y de los pueblos que se concentran cada vez que se convoca este festival. Es importante que siga viva la memoria colectiva de la gente y de las nuevas generaciones”, dijo.
El intendente Pío Sander aseguró que “esta fiesta es de la comunidad de juan José Castelli, nació aquí con mucho esfuerzo y sacrificio de quienes fueron integrantes de la primera comisión directiva. Quiero agradecer a las delegaciones que vienen desde otros puntos y a cada una de nuestras escuelas y centros, hacen que esta fiesta se luzca junto a los jinetes. Para que este festival tenga el éxito que tiene, es un enorme compromiso de toda la comunidad”, aseguró a la vez que destacó la importancia para la reactivación económica de la comunidad.
Oscar Monzón presidente del Centro Tradicionalista Juana Azurduy, organizador del evento agradeció a todos por la presencia y destacó el sacrificio de quienes han pasado por la comisión directiva en estos 30 años del festival. En la oportunidad, participaron delegaciones de los países vecinos de Brasil y Uruguay como así también de las provincias de Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, y localidades de la provincia del Chaco. Además estuvieron presentes la intendenta de Fuerte Esperanza Ines Ortega, la presidenta de Concejo Soledad Rach y la secretaría de Cultura, Silvia Andorno.