En la oportunidad la defensora particular Rocío Ramírez y su par Ricardo Osuna completaron el alegato defensor que había sido iniciado por el defensor oficial Juan Manuel Costilla, el 27 de mayo con la solicitud ante el tribunal de liberar de culpa y cargo a sus representados. La audiencia se desarrolló en modo remoto por videoconferencia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 23 de junio a las 9 h oportunidad en la que se realizarán las réplicas y dúplicas de las partes, y se correrá vista a las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa. Luego de ello el camino quedará liberado para el dictado de la sentencia el viernes 1 de julio, en modo presencial, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Yrigoyen 33, a las 10 h.
Cabe recordar que la querella de la Secretaría de DDHH y Género, de la provincia de Chaco, y su par de Nación, representadas por los abogados Duilio Ramírez y Manuel Brest respectivamente, y los fiscales federales Diego Vigay, Walter Romero y Carlos Amad al momento de presentar sus alegatos peticionaron penas que van de ocho, quince y dieciocho años de prisión según la acusación específica a cada uno de los diez imputados, sobre la base de una acusación por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima.
El tribunal que lleva el juicio oral es integrado por la presidenta jueza Noemí Berros, la jueza Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo, conectados por sistema de videoconferencia desde sus jurisdicciones originales de Paraná, Entre Ríos.
En este juicio oral se juzgan crímenes cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.
Los imputados son los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodriguez Valiente , Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldan y Miguel Ángel Vittorello. A esta causa se acumuló otro expediente donde se juzgan crímenes cometidos por el comisario general Domingo Mora contra tres víctimas detenidas por razones políticas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los años 1974, 1975 y 1976 .