El presidente del organismo, Francisco Tete Romero encabezará el acto acompañado por la directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios, la coordinadora general del MUBA, Andrea Geat; y el director artístico del MUBA, Jorge Tirner. También tomarán la palabra la doctora Mariana Giordano, Investigadora Principal de CONICET, delegada por Chaco de la Academia Nacional de Bellas Artes, y la licenciada Jimena Passotti – profesora en Historia. Equipo de trabajo de la doctora Giordano para la elaboración del informe técnico de la Colección.
Acompañarán la presentación la diputada provincial, Mariela Quirós; los concejales del Municipio Alicia Frías y Fabricio Bolatti, autoridades y docentes de Historia del Arte de la UNNE, la Fundación “El Fogón de los Arrieros” y la profesora Marilyn Cristófani.
La colección está conformada por corpus pictórico, documental, fotográfico, de bocetos y epistolario personal del artista y su esposa. Constituye un acervo de valor inconmensurable que permitirá la investigación artística e histórica de la misma, además de que, dada la magnitud de obras y documentación, constituye un aporte invaluable en términos historiográficos en lo concerniente al arte moderno en el Chaco.
Durante décadas estuvo a resguardo de la viuda del artista, la señora Felisa “Lila” Moreno Castro y luego de su fallecimiento, fue atesorada por su amiga personal, la señora Ana María Mitra, quien dio cuenta de las últimas décadas de vida de la viuda de René Brusau, de su amor por el arte y la admiración por la obra de quien fue su esposo. Pero por sobre todas las cosas, la voluntad de que la colección se mantuviera reunida, fuese valorada y puesta a resguardo institucional.
René Brusau nació en 1923 en la localidad de Villa María, Córdoba. En su paso y permanencia por Buenos Aires tomó clases con Lino Spilimbergo, referente de la plástica nacional. Allí conoció a una estudiante de artes, quien con el tiempo se convertiría en su esposa: Lila Moreno Castro. En el año 1943 se instalaron en Resistencia y allí entablaron vínculos con el grupo del Ateneo del Chaco, donde Brusau inició su carrera como docente del Taller libre de Artes Plásticas. También se vinculó con el núcleo de artistas e intelectuales de El Fogón de los Arrieros, donde actualmente se conservan y exhiben algunas de sus obras. Brusau tuvo una carrera profesional breve pero intensa: pintura de caballete, reconocidos murales en espacios públicos y el original diseño del piso de El Fogón de los Arrieros son algunas de sus destacadas producciones. Brusau murió de manera repentina en 1956. Luego de ello, su viuda se fue del Chaco, atesorando hasta su muerte la colección que quedó posteriormente bajo el cuidado de la señora Mitra.
La iniciativa integra el programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y la labor de sus Museos, Centros Culturales y elencos estables.