Resistencia

RESISTENCIA: Licitación Del Transporte Urbano: Para Los Empresarios, Está “Plagada De Irregularidades”

Luego de varias presentaciones, reclamos y planteos, la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) advirtió que la licitación del servicio de transporte de pasajeros urbano en Resistencia intenta seguir su curso sin escuchar a los actores principales del sistema. y de la información aportada sobre la situación actual. El empresariado del transporte local, luego de adjuntar información de la Federación Nacional que nuclea a las cámaras del interior del país y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), denuncia a través de un comunicado que el Ejecutivo Municipal pretende “continuar con un proceso plagado de irregularidades”.

“Se ha disfrazado de consultivo mediante la puesta en escena de audiencias públicas, pero en la realidad se ha dado un tratamiento exprés sin precedentes para una licitación que implica una concesión pública de 15 años. Se dejó afuera de la discusión al Gobierno Provincial y no se tuvieron en consideración ninguno de los planteos formulados tanto desde el sector empresario (CETACH) como desde los propios trabajadores (UTA)”, agrega el escrito. A su vez, destaca que “tampoco se atendieron distintos reclamos de concejales con experiencia en procesos licitatorios”.

Este tratamiento considerado “exprés” por la Cetach y la falta de consenso con los principales actores del Sistema de Transporte Público de Pasajeros deja sin contestar un sinfín de cuestiones. Entre ellas se mencionan:

-¿Quién se hará cargo de la tarifa de $208 que propone el Consejo Municipal?

-¿Por qué no se contemplan medidas antimonopólicas para proteger a los usuarios?

-¿Por qué no se cumple con la Ley de Compre Chaqueño?

-¿Qué pasará con los trabajadores chaqueños y con las empresas de familias y capitales locales?

-¿Cómo se determinaron las nuevas trazas? ¿En qué estudios se basaron?

-¿Por qué, tal como establece la Ordenanza N°12092/16, la Comisión Permanente del Transporte no fue conformada con un representante de la Provincia?

“La forma en que fuera tratado el pliego de licitación, da cuenta de un proceso plagado de irregularidades, inconsistencias y violaciones a las normas vigentes”, pondera el comunicado. Así, según los estudios realizados por CETACH en base a la metodología de costos vigente, “los usuarios deberán afrontar una tarifa cercana a los $ 208 (aún luego de los subsidios nacionales y provinciales)”. “Es necesario aclarar si los nuevos costos serán asumidos por los usuarios o si el Gobierno Municipal hará aportes mensuales para garantizar el servicio. Vale destacar que en la actualidad la CETACH viene requiriendo la fijación de las tarifas y compensaciones adecuadas a los costos desde la actividad en los términos resueltos en la última Audiencia Pública, en un sin número de oportunidades, sin respuestas de parte del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. A la fecha solamente la Provincia ha cumplido con la fijación de las nuevas tarifas, mientras que desde el Municipio se ha negado sistemáticamente sin motivos o justificación alguna. Generando un desequilibrio financiero a las empresas urbanas, afectando su ecuación económica, poniendo en riesgo el cumplimiento de obligaciones elementales como los salarios de los trabajadores y la continuidad del servicio”.

“Ilegalidad del proceso”

Este es el resto del escrito: “Por otro lado, la ilegalidad del proceso también queda en manifiesto en el proyecto final aprobado, al eliminarse la diferencia de puntuación a favor de las prestadoras actuales y asegurarse prácticamente el mismo nivel de puntación a una empresa de afuera, lo cual fuera introducido a último momento cuando se aprobara en el recinto del Concejo Deliberante cuando se contaba con los votos suficientes a tal fin, plasmándose de esta forma el despojo a las empresas locales. Desde el sector empresario se viene reclamando el cumplimiento de la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal (Art. 110) y de la Ley de Compre Chaqueño, que establecen la prioridad de las empresas locales frente a una empresa foránea. Pero nada de esto fue contemplado en el nuevo pliego, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo y el desarrollo local”.

“Por último, vale mencionar que, tal como indica la Ordenanza N°12092/16, el Gobierno Provincial debió haber sido convocado por el Consejo Municipal para integrar la Comisión y para discutir los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros, en salvaguarda de las empresas bajo su jurisdicción y control, siendo que los servicios interurbanos se ven perjudicados ante el aumento de los recorridos urbanos. Esto va en dirección contraria a lo establecido en la Ley 3105-T/2019 de creación de la Región Metropolitana de la Provincia que se integrara con los municipios de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, que obligaba a una licitación conjunta; sobre todo cuando es de su competencia determinar el equilibrio de las tarifas del sistema interurbano, entre lo que abona al usuario y las compensaciones por pasajeros transportados que permitan sostener una tarifa media, mediante la distribución y reglamentación de los subsidios establecidos en la Ley 2979-T del sistema Chaco Subsidia. En definitiva, resulta evidente que desde la Municipalidad de Resistencia se ha desfinanciado al sistema de transporte de pasajeros local y, por otro lado, el Consejo Municipal ha establecido las condiciones en el nuevo pliego de licitación para facilitar la llegada de empresas de afuera, sin contemplar medidas antimonopólicas, sin importar la trayectoria de entre 20 y 70 años con que cuentan las empresas locales, sin considerar a los trabajadores adultos que podrían perder sus puestos de trabajo, sin considerar que las empresas chaqueñas debieron asumir la prestación del servicio en los últimos dos años de pandemia sin reconocimiento alguno y por encima de las normas vigentes, dando lugar a una evidente exclusión del proceso a las prestadoras del medio”, finaliza.