El gobernador Capitanich esta tarde, durante la inauguración y recorrida junto a vecinos del Barrio Toba.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al titular de Vialidad Provincial Hugo Varela, inauguró este lunes nuevas cuadras de pavimento urbano, con desagües pluviales e iluminación, en el Barrio Toba de Resistencia, obra en la cual se invirtieron alrededor de $33 millones, a través de dicho organismo vial. Los trabajos contemplaron la ejecución de las calles que cierran la malla existente dentro de la zona norte del barrio.
“Es motivo de gran alegría saber que estamos en la fase final de las metas que nos propusimos. Seguramente en el trascurso de este año terminaremos con todas las obras comprometidas. Ese sueño que tuvimos el 10 de diciembre de 2007 lo estamos concretando juntos, trabajando organizadamente”, resaltó el mandatario.
Así, luego de habilitar ese tramo final de las obras de pavimento urbano proyectadas, adelantó: “Estamos comprometidos ahora a hacer el portal de acceso al barrio, desde la autovía 11, con una inversión muy importante conjuntamente con la sede de la cooperativa, para que puedan hacer allí las artesanías que forman parte de la estructura de ingresos de sus familias”.
El gobernador recordó que el proceso de urbanización del Barrio Toba incluyó la construcción de viviendas nuevas, sustituyendo algunas de las casas del lugar y haciendo muchas más viviendas que las planificadas. “El 10 de diciembre de 2007 no había infraestructura educativa. Nosotros pudimos hacer el jardín de infantes, la escuela de educación primaria, la escuela secundaria, el centro de salud, el centro recreativo y cultural, el complejo polideportivo, las cuadras de pavimento urbano con la iluminación LED. Nuestro compromiso desde el primer día de gestión se ha cumplido integralmente, porque muchas de las obras que hoy estamos haciendo incluyen al barrio MAPIC, para dotar de más infraestructura a nuestras comunidades”, indicó.
Capitanich recordó que, en Resistencia, son 17 los barrios que congregan a comunidades originarias y sostuvo que “era muy importante hacer este gran complejo para lograr mejor calidad de vida para todos ustedes”. “Sé que nos falta”, reconoció, y mencionó que está prevista para junio la inauguración de las avenidas Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy, obras que mejorarán la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de ese sector donde está enclavado el Barrio Toba.
“Hicimos un esfuerzo significativo para garantizar el derecho a la educación, a la salud, el acceso al pavimento urbano, a servicios básicos y esenciales, a promover el trabajo y el progreso social, el derecho al deporte y a la cultura. Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr más inclusión y más desarrollo para todas nuestras comunidades resaltando la identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa”, subrayó el mandatario.
La obra
“Con esta última etapa se ha completado la pavimentación en todo el barrio. Es una reparación integral que se complementa con obras de vivienda, saneamiento, el polideportivo y todo lo que ha construido en gobierno de la provincia”, dijo con satisfacción y destacando el trabajo del área Vialidad Urbana del organismo vial, su titular Hugo Varela.
Este último tramo comprende una extensión total de 4.665,83 metros cuadrados. La obra, a cargo de la empresa Pietra SRL, consistió en la ejecución de pavimento rígido con cordón integral en un tramo que incluyó a la avenida Juan M. de Rosas, la calle Etcheberrigaray y la calle M. Tissera.
Esta obra se suma a las 14 cuadras ya ejecutadas por el Gobierno provincial el año pasado en el barrio y permite cerrar la malla de conectividad vial conectando con otros barrios aledaños como Villa Chica.
Sobre la calle Tissera se utilizó el sumidero cuneta horizontal existente, y sobre el pasaje Santa Fe, avenida Juan Manuel de Rosas y calle Etcheberrigaray, el escurrimiento será superficial sobres bordes de cordón.
La obra se concretó bajo el convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Vialidad Provincial. Su importancia radica en la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad y accesibilidades de los ciudadanos del lugar, mejorando la calidad ambiental y logrando la extensión del mallado existente.
El paquete estructural de la obra está compuesto por una carpeta de rodamiento de hormigón H-30, de ancho variable, con cordón integral incluido y con un espesor de 15 cm, la sub-base se realiza con arena cemento, con un espesor de 0,11 mts.