Mientras tanto, en los recesos de la audiencia se desarrollaron intervenciones artísticas a cargo de los departamentos y elencos estables del Instituto de Cultura del Chaco.
En cada una de las audiencias, estuvieron presentes comunidades indígenas, agrupaciones de Derechos Humanos, público en general y medios de prensa.
La última audiencia contó con la presentación en vivo del Coro Qom Cheelalapí. Luego, se llevaron adelante intervenciones de la Biblioteca La Andariega y el Departamento de Artes Visuales. Al mediodía, las y los presentes disfrutaron de Lecturas Colectivas. El cierre estuvo a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco.
Durante la histórica jornada chaqueña, el titular del ICCh, Francisco Tete Romero, manifestó: “Hoy concluyó un acontecimiento histórico en nuestra experiencia de la Democracia Chaqueña. Es imprescindible que el juicio no solo contribuya a la visibilización del genocidio, sino para que una pedagogia de la memoria ciudadana construya en el Chaco un Nunca más contra toda práctica discriminatoria y racista”.
“Napalpí es nuestra causa. No es solamente de los pueblos originarios. Es una causa y razón de Estado. Tenemos que convertir esa pedagogía de la memoria en una nueva forma de convivencia comunitaria”, añadió.
“Fue un honor en este juicio la participación muy especial que tuvo el Instituto de Cultura. A mí me tocó testificar en calidad de investigador sobre los hechos de la masacre de Napalpí”, señaló Romero. “Además, nuestro ICCh se involucró a través de sus elencos estables, como lo fue el Coro Qom Cheelaapí en la apertura y cierre de este juicio, a través de sus cantos y saberes”, finalizó.