La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) iniciaron, en la noche de este lunes junto a equipos técnicos del Mirame, la recopilación de los datos de las personas de Resistencia que se encuentran durmiendo en la calle o asisten al Parador Nocturno de manera intermitente. El trabajo forma parte y se desarrolla bajo las indicaciones del INDEC del Censo 2022 para poblaciones vulnerables o particulares.
Durante la jornada de hoy se realizarán operativos similares destinados a quienes se encuentren residiendo en otros dispositivos de contención integral que dependen de la cartera social. El objetivo del Censo 2022 es contabilizar a toda la población que habite el territorio nacional, sin omitir ni duplicar a nadie.
Mirame, es un programa con dependencia de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del cual la cartera social destina protección integral a personas que se encuentran atravesando situación de calle en vulnerabilidad extrema, siendo parte del compromiso de inclusión social de un Estado muy presente para aquellas y aquellos que más contención necesitan.
Se dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial para el abordaje en terreno de los distintos casos que se presenten y también con centros de alojamiento transitorio para aquellos adultos que decidan libremente salir de la situacio?n en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos. Para estas personas se organizan periódicamente operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud, determinando con los profesionales del Ministerio de Salud Pública posibles enfermedades de base o crónicas no transmisibles, a fin de iniciar tratamientos, garantizando el derecho a la salud; y junto con el Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como llave de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.
Paralelamente, los equipos del programa Mirame distribuyen viandas y abrigo, para aquellas otras personas que deciden por distintas circunstancias mantenerse en la calle, como tambie?n para casos especi?ficos de extrema vulnerabilidad social. La subsecretaría sumó el Parador Nocturno, ubicado en Avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia, donde se brinda alojamiento y alimentos de 20 a 9, especialmente en estos días fríos.