En el marco del 1° Workshop de Salta en Chaco, realizado en el Amérian Hotel, el Instituto de Turismo del Chaco, junto al Ministerio de Turismo y Deporte de Salta y el Ministerio de Turismo de Corrientes, firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento del mercado de turistas y viajeros, mediante la colaboración público – privada, en el marco de las políticas para la revitalización del turismo.
El vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo en la apertura del evento: “en esta ocasión somos anfitriones de Salta, que llega a promocionar su destino que para nosotros es estratégico, ya que desde el primero de enero contamos con una ruta aérea que nos une en forma directa, funcionando al 55%, y queremos impulsar estos vuelos, captando más turistas, para que funcione por completo, generando más frecuencias para potenciar la región Norte, la cual vuelve a unirse, NEA, NOA junto a La Rioja”.
Flores destacó que Salta “es un faro en materia turística, y nos ha acompañado en muchos de los logros que Chaco tuvo en cuanto a turismo de reuniones y de eventos, a través del cual llegamos a ser la sexta provincia que más turistas ha recibido. Hoy estamos aquí para tener un país más federal: invitamos a que los y las chaqueñas conozcan Salta y que los salteños conozcan Chaco”, remarcó el funcionario, deseando una jornada exitosa para que los tres destinos se sigan potenciando.
En tanto, el ministro de Turismo y Deporte de Salta, Mario Peña, explicó que “es la primera vez que se hace este workshop, donde articulamos prestadores y turistas. Participan alrededor de 40 empresarios vinculando la oferta turística de la provincia con el público chaqueño en general. Nos parece fundamental promocionar la oferta en el marco de las vacaciones de invierno en el cual el Norte y el Litoral Argentino es un mercado prioritario; ya que muchos de los que nos visitan son de esta región”.
Detalló que con este evento “queremos potenciar el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que une Resistencia – Salta en dos frecuencias semanales, con lo que es clave estar presentes aquí con acciones de promoción vía pública y el sector privado”.
Sobre el convenio firmado comentó: “compartimos con el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra y el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen en el Consejo Federal de Turismo una visión en la cual ponderamos que el 80% de las visitas de turistas provienen de esta gran región que se conforma, lo que nos impulsó a trabajar en la promoción coordinada para potenciar y consolidar la relación entre las provincias y las áreas de Turismo”.
El subsecretario de Inversión y Promociones Turísticas de Corrientes Klaus Liebig expresó que “en este marco del workshop con Salta, queremos apoyar las diversas acciones que hacen las provincias argentinas para fortalecer las propuestas en conjunto; en este caso, las provincias del NEA, a quienes siempre estamos dispuestos a recibir, porque sabemos lo que son los beneficios de trabajar mancomunadamente, iniciando lo que debemos hacer como región para vender nuestro producto en Salta, acercando soluciones a los huéspedes y turistas, ya sean de transporte, hotelería y/o servicios”.
Respecto a las acciones del fortalecimiento del trabajo entre el sector privado, el día martes, Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo de Chaco; Juan Eduardo Lucero, secretario de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, firmaron también un acta de cooperación que vincula a dichas entidades.
Estuvieron presentes: Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo del Chaco; Virginia Zacarías, de la Subsecretaría de Turismo de Resistencia; la gerente del segmento de vacaciones de Aerolíneas Argentinas, Helida Alvarez de Ron; la presidenta de AHT Salta, Mariana Farjat; el representante de AAAVYT Nordeste José Sena, junto a representantes del sector privado además de autoridades de Salta y Corrientes.