De eso no se habla es el título de esta tercera entrega en la que, excombatientes relatan en primera persona cómo fueron llevados a pelear una guerra sin saber a qué iban, y cómo se les restringió hablar de ello a su regreso.
Además dan cuenta de cómo fue cambiando la mentalidad de la gente, la mirada de la sociedad sobre el excombatiente, las dificultades para integrarse a la comunidad, conseguir un trabajo y cómo lograron sobreponerse.
En sus sucesivos capítulos -a través de las voces testimoniales- la serie va hilando, desde sencillas vidas de infancia a la aventura que se convierte en pesadilla: tener, a los 18 años, un arma para matar.
El presidente del ICCh, Francisco Romero expresó: “Quiero destacar el trabajo que hicimos con Chaco TV, con todos los integrantes que participaron. Trabajamos en conjunto con los ex-combatientes y veteranos. La serie fue comentada, pensada. Van a escuchar a sus familiares, madres, hermanas. Van a meterse en el sentimiento de la sociedad que fuimos”.
La serie retoma la voz de los excombatientes, de los pueblos originarios, de las mujeres de Malvinas (madres, novias, madrinas de guerra), incluso sobre el arte y Malvinas (la militancia de las y los artistas en la causa judicial).
Participan: Emilia Romero, en conducción; Marcelo Nieto, en guión; Ana Ynsaurralde, en producción, y Eduardo Dellamea, en realización.