El proyecto fue aprobado en primera lectura por el Concejo Municipal de Resistencia, y se analizará el próximo 3 de mayo en audiencia pública con toda la comunidad. Para poder participar en la misma está abierta la inscripción a través de los sitios oficiales www.resistencia.gob.ar y presidenciaconcejo.com/pimus/.
Esta es una instancia de votación de proyectos en doble lectura, que implementa el Concejo local para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan informarse sobre las iniciativas y dar a conocer su punto de vista. En este caso, con un proyecto que contiene varios ejes y entre ellos, se destaca el llamado a licitación del transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus.
El objetivo es regular el transporte de colectivos y para ello es vital la aprobación en segunda lectura del proyecto para convertirlo en ordenanza.
DETALLES DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Entre los lineamientos, se proyecta finalizar el proceso licitatorio y adjudicatario para mitad de este año, y así poner en vigencia este nuevo servicio de transporte. Entre los términos de referencia se tendrá en cuenta garantizar la accesibilidad de todas las unidades para personas con movilidad reducida, además del control de flotas por GPS, incorporado en las máquinas del Sistema S.U.B.E.
Además, habrá dos asientos adyacentes a la puerta de acceso para uso prioritario. El personal de las empresas prestatarias del servicio de transporte será capacitado sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
De igual manera se capacitará en lengua de señas, conocimiento sobre capacidades diferentes y seguridad vial, buena conducción y trato.
Se implementarán estaciones de transferencia, en las cuales el usuario podrá combinar, en el lapso de una hora, diferentes ómnibus abonando el precio de un solo pasaje. A facultad del Ejecutivo Municipal se podrá modificar el recorrido a los fines de cubrir la demanda de transporte público en celebraciones especiales.
EL PROYECTO
Este nuevo servicio de transporte de colectivos es parte del PIMUS, que contiene también otros lineamientos estratégicos como ser la movilidad activa, referida a la peatonal y bicisendas, así como la privada motorizada; transportes de cargas y ferroviario.
Es un plan destinado a brindar un mejor servicio en lo que hace al sistema urbano-regional del transporte, crear espacios integrados y accesibles, con más coberturas y carriles exclusivos.
Se apoya en cinco ejes estratégicos que, operando en conjunto, alcanzan el logro de los objetivos de movilidad sostenible. Uno de ellos es la disminución del tráfico vehicular privado y segregación de la red.
Un segundo eje es la obtención de un sistema de transporte público de pasajeros integrado, eficiente y optimizado. El tercero se refiere a la creación de una red de bio-sendas seguras y accesibles integradas al espacio público. La educación vial y ambiental forma parte del cuarto eje mientras que el quinto se refiere a la logística, planificación y organización del transporte de cargas.