Marcharon el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes” (más conocido como “Los Infernales”), junto a otras delegaciones nacionales y provinciales.
Gustavo sostuvo que “fue una alegría rendir un homenaje merecido a todos los soldados de Malvinas, los 260 que viven en Resistencia junto a los más de 60 chaqueños que quedaron en las Islas, que serán por siempre nuestros héroes”.
Remarcó que “fue muy gratificante poder apreciar la marcha de los regimientos históricos del Ejército Nacional y ver como todo el pueblo se volcó a las calles para brindarles el agasajo que ellos se merecen”.
La presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, señaló que “fue una felicidad poder compartir este desfile que tuvo el objetivo de homenajear a los héroes de Malvinas, a los que están entre nosotros y a los que dieron su vida en el sur”, y agregó que “estas acciones son muy importantes porque permiten recuperar el amor por la patria y los valores que conllevan para que los niños, niñas y adolescentes los puedan aplicar”.
La diputada provincial Jessica Ayala aseguró que “estos actos despiertan el sentir patriótico en la comunidad, y por eso es fundamental rescatar estas fiestas cívicas”.
El concejal Dino Ortiz Melgratti indicó que “este día es caro a los sentimientos ya que los soldados, que hoy son hombres, fueron muy jóvenes a pelear por la soberanía argentina, y actualmente la gente se hermana en un sentimiento patrio profundo”, y amplió diciendo que “la patria es un sentimiento que une y hay que trabajar fuerte en esas coincidencias, porque es lo que nos hace nación”.
El presidente de la Fundación Gesta Malvinas 1982 y ex combatiente, Roberto Báez, consideró que “luego de 40 años se puede presenciar un acto nunca visto en las gestiones anteriores, y es muy grato saber que este intendente tomó la posta y pudo organizar este desfile en el cual están diferentes formaciones del Ejército Argentino”, y añadió que “por suerte el acompañamiento de los vecinos y vecinas fue masivo”.
LA PALABRA DE LOS VECINOS
Catalina Fleita proviene de Villa del Oeste, y con 88 fue con su hija, nieta y bisnieta a apoyar a las diferentes formaciones militares que se dieron cita en el Parque de la Democracia. “Esto fue algo grandioso porque de joven siempre iba a los desfiles y me hizo acordar a muchas cosas”, expresó y finalizó manifestando que “hay que acercar a la juventud a estas fiestas para que aprendan sobre los héroes que dieron su vida por la soberanía del país”.
Agustín Giménez es un vecino de Resistencia que llevó por primera vez a su hija para disfrutar del desfile cívico-militar, y afirmó: “Esto fue una emoción muy grande fundamentalmente porque se pudo compartir en familia, sobre todo por mi hija que tiene un gran sentimiento nacional a pesar de su corta edad”.
En igual sentido, subrayó que “es una alegría enorme que haya tanta gente participando, lo que demuestra que no todo está perdido y que sigue habiendo un sentimiento patriótico en el pueblo”.
Verónica Cortez es Barranqueras y comentó que “este evento fue algo muy especial, estaría bueno que no se pierda y se haga costumbre agasajar a los héroes de la patria, y sobre todo hacer conocer a los niños, niñas y jóvenes sobre la historia de Malvinas”.
Héctor Báez vive en Villa Río Negro, y recalcó que “fue lindo ver el reconocimiento al ejercito militar cuyos soldados pelearon valientemente en Malvinas, y ojalá se siga haciendo este tipo de actos para que la gente pueda concientizarse sobre los resultados nefastos de la guerra”.
Zunilda Ríos es oriunda del barrio Provincias Unidas, y afirmó que “fue espectacular formar parte de este evento importante junto a mi hija”, y prosiguió contando: “Para mi significó todo porque amo mi bandera y mi patria y hace mucho que no veíamos un desfile así”.