Este 2 de abril se cumplirán 40 años del conflicto armado.
El acto tuvo como propósito hablar de la Guerra de Malvinas como un hecho histórico vinculado a los derechos y soberanía del pueblo y territorio argentino. Del homenaje participó Francisco Tete Romero, presidente del ICCH; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; Alfredo Sánchez, ex combatiente; Alfredo Germignani, vocal del ICCH, junto a familiares de excombatientes, trabajadoras y trabajadores del sector, alumnos de primaria y docentes.
Como parte de la propuesta local, el Instituto de Cultura del Chaco trabaja en una agenda a la que invita a la comunidad a sentir Malvinas a través de las artes. Por su parte, Tete Romero expresó: “Siempre tiene que haber un territorio de lo común, de aquello que nos fraterniza, que nos hace sentir por qué somos argentinos. En algo tenemos que coincidir. Malvinas nos une precisamente por eso, y nadie puede obviar que, cuando hablamos de veteranos de guerra, cuando hablamos de soldados combatientes en Malvinas, hablamos de héroes nacionales y provinciales. Pero no queremos recordarlos solamente en la víspera del 2 de abril, queremos que en las escuelas y en todos los espacios de la vida de la sociedad civil, habitemos Malvinas. Y eso significa incorporarla como una parte nuestra. Para los que cayeron ahí, y en el caso del Chaco fueron 61 soldados (todos hijos de obreros y campesinos) son nuestros héroes, y los que están hoy acá también. Por lo tanto, tienen mucho para contarnos, tienen mucho para enseñarnos.”
En su intervención, emocionado, Sánchez contó: “Vengo del jardín de mi nieta de cuatro años, donde izé la bandera. Estoy emocionado por toda la gente que me rodea y hoy está cerca. Este homenaje es muy significativo para mí y para mis compañeros, porque finalmente apareció el estado, ese Estado al que le hemos reclamado durante mucho tiempo. Y gracias a esta gestión está comenzando una parte linda de nuestra historia, que va a malvinizar en todo sentido. Cuando esto arranque va a ser una locomotora que no va a parar. Hemos luchado en forma solitaria, visitando escuelas, dando charlas, orgullosos de lo que hacíamos. Pero nunca hemos dejado de levantar la bandera de Argentina”.