El Poder Legislativo realizó ayer una jornada de reconocimiento a las y los jueces, fiscales, secretarios y querellantes que actuaron en causas de Lesa Humanidad en el Chaco, donde se juzgaron crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983.
El acto se llevó a cabo en el recinto legislativo, fue encabezado por la legisladora Tere Cubells acompañada de sus pares Mariela Quirós, Juan Carlos Ayala y Rodrigo Ocampo quienes entregaron a los homenajeados una copia de la ley 3529 E, recientemente sancionada y luego promulgada por el Ejecutivo provincial, norma que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia desarrollados en la jurisdicción federal del Chaco.
Durante la emotiva jornada, se realizó un aplauso en reconocimiento a la labor del fallecido Mario Bosch como militante de los Derechos Humanos y se escucharon testimonios del ex Fiscal General de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Jorge Auat, también de Silvia Robles y Carlos Aranda ex detenidos durante la última dictadura militar y una reflexión del Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Mauricio Amarilla.
Al finalizar el acto, la diputada Cubells señaló que “la iniciativa partió a raíz de un proyecto de Ley presentado para declarar de interés histórico todos los juicios de lesa humanidad y el próximo juicio que a partir del 19 de abril se va a llevar adelante que es el de la Masacre de Napalpí”.”Es necesario mantener viva la llama de la justicia y la verdad de aquí para siempre, más en estos momentos donde vemos que hay circunstancias que llevan a que parte de la sociedad comiencen a hablar de negacionismo o a interpretar la realidad negando parte de la historia que tiene que ver con los genocidios y con lo que va en contra de los derechos humanos”.
La legisladora Quirós manifestó que “ fue una jornada muy emotiva que cierra el mes de marzo, un mes en donde en este recinto se llevó adelante el ejercicio de la memoria, en el marco de la implementación a través del consenso de leyes que apuntan fortalecer las políticas de DD.HH, que se vienen llevando adelante a nivel nacional desde el 2003 a partir de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final de la mano de Néstor Kirchner y acá Chaco por el gobernador Capitanich desde el 2007 y las sucesivas gestiones con los preceptos de memoria verdad y justicia”.
Luego, el diputado Ocampo agradeció a los representantes de la justicia que participaron en causa de lesa humanidad en Chaco. “Es un honor reconocerlos y decirles que las causas de DD.HH. hacen a uno de los resortes fundamentales de la recuperación de la democracia. Nunca Más un terrorismo de estado, Nunca Más un genocidio de estado. Esta fue una iniciativa que acompañamos con la necesidad de seguir consolidando la relación entre los poderes Legislativo y Judicial y seguir apostando a una visión democrática en Chaco.”, concluyó.