Libres del Sur y sus organizaciones sociales realizaron una amplia convocatoria que partió desde la Plaza España hacia la Plaza 25 de Mayo, donde realizaron un acto al cumplirse 46 años del Golpe de Estado que dio a la última dictadura militar. En el acto, Carlos Martínez, presidente del Partido Libres del Sur, expresó que “la deuda externa nace como problema nacional con la Dictadura Militar”.
El acto además tuvo como oradores a: Patricia Lezcano, referente de Libres del Sur y directora del Isepci Chaco, Laura Cánepa coordinadora provincial de Sur Juventudes, Paula Ojeda coordinadora de Mumala Chaco. Y contó con la participación de distintas organizaciones sociales, feministas y diverses, de la juventud, y de cooperativas de trabajadores de la economía popular. Además hubo movilizaciones en más de 30 localidades de la provincia.
Martínez, referente de Libres del Sur, agregó: “La dictadura militar no sólo fue un proyecto de política de tortura, exterminio, crímenes, desaparecidos y opresión, sino que fue un proyecto para destruir el modelo productivo con industria en el país. Además de endeudar a la Argentina y dejarla condicionada para las futuras generaciones”.
Luego continuó: “Es importante recordar que los Derechos Humanos significan también: un trabajo, poder educarnos, tener una buena salud y vivir con dignidad. Nuestra democracia tiene que ser capaz de sostener la vigencia de todos los DD.HH. en toda su amplitud y por sobre todo tener un futuro en nuestro país”, finalizó el diputado mandato cumplido (M.C).
Consecuencias que se replican en la economía
Por su parte, Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana – Isepci-, también se refirió a este trágico hecho tanto social como económico político. “Ayer y hoy, son los responsables de que la mayoría del pueblo esté sumergido en la pobreza y aún peor en la indigencia. La inflación y el ajuste vulnera todo tipo de derecho, inclusive el más básico y fundamental como la alimentación, por eso decimos que el Ajuste del FMI viola los Derechos Humanos”, estableció Lezcano.
Mujeres y disidencias luchan por el reconocimiento de sus derechos
La responsable de MuMaLá Chaco, Paula Ojeda, hizo mención al contexto actual por el que pasan las mujeres y disidencias. “La realidad social que estamos atravesando es con 1343 femicidios registrados en estos últimos 5 años. Esto sumado a la dificultad que se nos presenta a las mujeres y disidencias en conseguir un trabajo con un salario digno, en poder acceder a la salud, a la educación, a la vivienda. Todo esto se va a profundizar con el acuerdo entre el FMI y el Gobierno”.
Asimismo, continúa: “Desde Mumalá y Libres y Diverses y los espacios que conformamos Libres del Sur salimos a las calles bajo la consigna “el ajuste del FMI viola los derechos humanos, como así también exigimos la declaración de la Emergencia Nacional por Violencias de Género, vamos a seguir luchando por el derecho que se nos fue quitado, el derecho a una vida digna y libre de la violencia machista”, Finalizó Ojeda.
La juventud rebelde que lucha contra la desigualdad
El movimiento juvenil SUR tuvo su presentación oficial de manera nacional. Laura Cánepa, Coordinadora de la organización en el Chaco, estableció: “Les jóvenes siempre fuimos un motor en las transformaciones necesarias, desde la rebeldía y la solidaridad. En este difícil momento que atravesamos como país, estamos seguros y seguras que la juventud está de pie para enfrentar todas las injusticias que estamos viviendo”.
De esta manera, recordó a la lucha de los 30.000 desaparecidos/as por parte de la dictadura: “el Golpe de Estado dio lugar a una dictadura sangrienta, a una dictadura que nos dejó 30 mil compañeros y compañeros desaparecidos, por ellos y por ellas estamos acá, hoy en las calles porque tenemos memoria, verdad y justicia y eso es lo que nunca tenemos que olvidar”.
A la vez, resaltó la importancia de los jóvenes en el futuro del país: “Les jóvenes somos protagonistas, tenemos voz y tomamos todas las herramientas para hacernos cargo del presente y del futuro. Somos protagonistas y luchamos por dejar un presente y un futuro digno a las siguientes generaciones que vienen”.
Entre los factores que destacó, también resaltó la difícil situación que afrontan los jóvenes en el territorio nacional. “El desempleo impacta aún más en las y los jóvenes, no importa si terminaste la secundaria, si te recibiste en un terciario o si te recibiste en la universidad, hoy está difícil conseguir laburo y más si sos joven. Hay una falta de políticas públicas: el acceso al empleo joven también hay una ausencia del Estado en la permanencia y en el egreso al sistema educativo, ni hablar de la cobertura de salud”.
Por último, sentenció: “Honrarlos y honrarlas es ser más solidarios, es luchar contra el individualismo, es no doblegarse. Con los hechos es que estamos construyendo esta historia como lo hicieron un montón de personas y de jóvenes antes. No se olviden que nacimos para unir y luchamos para vencer”, expresó Cánepa en Memoria, verdad y Justicia de los caídos por parte del terrorismo de Estado.