El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, se une a la conmemoración del “Día Internacional de los Bosques”, que cada 21 de marzo se recuerda en todo el mundo, con el objetivo de generar conciencia colectiva sobre la importancia de conservar y preservar las áreas forestales del planeta.
Desde la cartera ambiental de la Provincia recuerdan a la comunidad la importancia de los bosques para la vida, los esfuerzos puestos en su protección y los trabajos que se llevan adelante en el nuevo mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para un uso sostenible.
En 2022, el lema es “Bosques: consumo y producción sostenibles”. Con dicha premisa, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible destacan la importancia de la conservación de los bosques nativos, que brindan servicios ecosistémicos tales como la absorción de carbono, lo que tiene gran influencia sobre la mitigación del cambio climático y son sostén de la biodiversidad y la producción basada en la naturaleza.
Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para un uso sostenible
Los bosques nativos en nuestra provincia cubren más de 5 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente la mitad del territorio, donde predominan las especies de quebracho colorado, quebracho blanco, algarrobos, lapacho, itín y palo santo.
Actualmente, desde el Ministerio se trabaja en la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) para la conservación y uso sostenible de los bosques de la Provincia, delimitando las actividades permitidas en ellos y su relación con el sector productivo.
Fuente de desarrollo sostenible
Entre los productos madereros y no madereros que se comercializan a nivel regional, nacional y algunos en el mercado internacional se encuentran especies como la “brea”, que exuda una goma o resina de valor comercial y el guayacán que se usa como alimento y medicina.
El algarrobo blanco posee frutos aptos para el consumo humano y animal y el mistol tiene una corteza de la que se extrae una tintura de color castaño oscuro. La tusca proporciona una infusión a partir de sus hojas las cuales se usan como antiasmático y para la presión alta, el sacha limón cuenta con frutos comestibles y las hojas de “sombra de toro” proporcionan una infusión purgante.
Además, entre los servicios brindados destaca el turismo sustentable, que se posiciona como una importante alternativa económica a través de la promoción del entorno natural, cultural y deportivo; y contribuye al fomento de micro-emprendimientos relacionados con la gastronomía rural, las artesanías con identidad local y los servicios asociados.
La apicultura de miel de monte es un producto no maderero con una producción de 3.000 tambores anuales, con un valor comercial de 270 millones y generando unos 4.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, la valoración económica de los servicios ecosistémicos de nuestros bosques nativos sobre las tierras fiscales de la provincia se estima en 4.600 millones de dólares anuales.