La obra invita a descubrir la belleza de nuestra provincia, a través de sus músicas, danzas y relatos de los pueblos indígenas.
La iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura, con el que el ICCh promueve las economías creativas locales y regionales.
En relación a la obra, la organización expresó: “La novedad para esta ocasión es que el espectáculo audiovisual Somos Chacú está integrado por elencos estables del ICCH: Ballet Contemporáneo, Coro Chelaalapi y Ensamble de voces femeninas; junto a músicas/os, bailarines y actrices/ actores distintas localidades chaqueñas que fueran seleccionadas en diciembre pasado, como Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Gral San Martín, Puerto Tirol, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia”. Luego, realizaron una invitación a todo el público: “Las y los chaqueños podrán ver ensayos abiertos para viernes y sábado en el Parque de la Democracia, desde las 20”.
Somos Chacú, es una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios interpretados por Claudio Largo que representa a la comunidad Qom, Basilia U a la comunidad Wichi y Juan Carlos Martínez a la comunidad Moqoit, en tanto que Solange Oleszek, representa la interculturalidad de nuestra provincia como hilo conector de la historia que transitamos.
Escritura: Marcelo Nieto. Producción y Dirección Musical: Esteban Peón. Producción visual: Néstor Braslavsky. Técnica general: Federico Monzón. Diseño de vestuarios: Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coordinación de Elencos y Asesoramiento Artístico: Mariela Alarcón. Dirección Artística: Alejandro Ibarra.
El espectáculo
Somos Chacú presenta cuatro escenas en las que dialogan música, danza, audiovisual y relatos de los distintos pueblos originarios del Chaco, involucrando en cada cuadro a destacados artistas de nuestra escena.
Primera escena. Tema musical “Madre Tierra”, cantado por AnaLuz Blanco y danzado por el Ballet Contemporáneo del Chaco. Bailarina invitada: Diamela Soto. Coreografía Lisandro Sosa.
Segunda escena: Ipiaxai remix. El viento hace volar melodías que calan hondo en el pueblo chaqueño, como Ipiaxai, que representa a la mujer cazadora y resuena como metáfora de fuerza y compromiso de las mujeres protagonistas de nuestra provincialización. Producción musical con set en vivo: Esteban Peón. Voz originaria: Griselda Morales acompañada por Lokura en rap y piano de Adriana Sargenti. Bailarinas Rocío Barreto Mercado, Giselle Bogado y María Cristaldo Correa. Coreografía: Martín Candia.
Tercera escena: la interculturalidad se expresa a través de la danza con ritmos percusivos que aluden a raíces originarias y al legado africano, transversales en un cuadro de estética contemporánea. Composición musical: Esteba Peón. Intérpretes: Lourdes Orellanoz, Federico Fernández, Celeste Reinoso, Gastón Tehant, Javier Vrashka y la bailarina invitada Florencia Pared Ferrazzano. Diseños de vestuario: Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coreografía: Martín Candia.
Cuarta escena: La oradora Solange Olezek, representa a la juventud de nuestra provincia, siendo el hilo conector de la historia que transitamos. Composición musical y Dirección: Esteban Peón. Coreografía: Lisandro Sosa. Intérpretes: Ballet Contemporáneo del Chaco.