En el mes de marzo se conmemora el Día Internacional sobre la Concientización del Virus de Papiloma Humano (HPV en inglés) y el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, junto a la concejala Carla Cantero, explicó que esta campaña se encuadra entre las acciones que realiza el programa “Tomátelo a pecho”.
“Este programa tiene como ejes la concientización para una mayor prevención contra el cáncer de mama y el de cuello de útero”, expresó y agregó que estas enfermedades son las dos principales causas de muerte de las mujeres en Argentina.
“Son importantes los controles ginecológicos, con la Asociación de Lucha contra el Cáncer y la concejala Cantero estamos entregando folletos instructivos para que puedan leer e interiorizarse sobre el tema”, puntualizó.
“Si hay mujeres que no se hicieron, que vayan a hacerse los controles anuales, la prevención es la clave, salva vidas, por eso es fundamental la toma de conciencia de estas enfermedades”, agregó.
Consideró que estos temas “son para hablarlos en familia, sabemos que acarrean muchas muertes y el objetivo es llegar a que se informen”.
“Tuvimos una muy buena recepción – continuó -, esta actividad forma parte del abanico de eventos que se realizan en marzo por el Mes de la Mujer”.
CANTERO: “HAY GENTE QUE NO SABE QUE EXISTE”
Por su parte, la concejala del Bloque Radical, Carla Cantero, dijo que “creemos y entendemos que es muy importante la concienciación”.
“Buscamos llamar la atención, para que las mujeres tomemos conciencia que con un estudio a tiempo podemos evitar el cáncer de útero”, añadió.
Destacó el programa municipal “Tomátelo a pecho”, indicando que “está perdurando porque interesa a la ciudad, por eso todo lo que sea a beneficio de las vecinas tenemos que acompañar”.
“El cáncer no tiene color político, hay gente que no sabe que existe, por eso hay que informar y dejar de creer que esto nunca nos va a tocar”, puntualizó.
EL HPV
Los VPH son virus de transmisión sexual, muy comunes en todo el planeta. Hay más de 200 tipos diferentes, el 80% de las personas lo tendrá en algún momento de su vida y mientras que para muchos no causará daño, se sabe que algunos tipos causan ciertos cánceres, como el de cuello uterino, anal y orofaríngeo. El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en las mujeres y se estima que unas 270.000 mueren a causa de él cada año.
El HPV infecta únicamente las células de la piel y se propaga por contacto de piel a piel. Los tipos que infectan la región genital y la garganta se propagan a través del contacto sexual.