Además, analizaron los factores climáticos que desde hace varios meses inciden en el suministro de agua potable.
Con el objetivo de trabajar y profundizar acciones orientadas a elevar la calidad del servicio y la relación con usuarias y usuarios, el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro mantuvo una reunión con el defensor del Pueblo de la Provincia, Bernardo Voloj.
La reunión, en la que participaron equipos de trabajo de la empresa provincial de agua y cloacas y de la Defensoría del Pueblo, apunta a que, a través del vínculo institucional se pueda, entre otras cosas, mejorar los procesos de respuestas a reclamos, demandas y consultas que la Defensoría recibió de parte de la comunidad, desde octubre de 2021 a la fecha.
Asimismo, en el contexto de las solicitudes de usuarias y usuarios, se analizaron particularidades que se dieron en el proceso de prestación de servicios, como la ola de calor extrema e histórica que atravesó la región, así como otros factores climáticos como sequía, incendios, la bajante histórica de los ríos y quemas de pastizales, que demandan recursos para su sofocación y afectan líneas eléctricas que abastecen a plantas potabilizadoras y centros de distribución.
En este marco, las partes acordaron crear una agenda de trabajo a los efectos de establecer puntos de intervención directa con especial foco sobre el Área Metropolitana del Gran Resistencia (entre ellas, Fontana, Puerto Vilelas y Colonia Benítez). Asimismo, también se trataron cuestiones referidas al sistema cloacal y los pedidos de los vecinos para atender los planteos.
Tras la reunión, Voloj remarcó la importancia de trabajar fuertemente en la concientización sobre el cuidado y uso racional del agua: “Estamos atravesando la sequía histórica de nuestro río Paraná y también de ríos interiores, lagunas sumado a la falta de lluvias. Es importante que el usuario sepa esto y sepa que hacer frente a esta situación”.
Entre los temas tratados también se acordó trabajar para el usuario en lo que refiere a los medios de pagos, sus alternativas digitales, así como la atención a través de la línea telefónica 0800.
Finalmente, el defensor del Pueblo consideró fundamental “trabajar logrando que la calidad del servicio sea óptima para el usuario regularizando cuestiones para que éste sepa que está frente a un hecho de factores climáticos como lo estamos viviendo y pueda accionar realizando también un uso racional y eficiente del agua”.