Bajo el slogan “Vivir en Humedales”, durante febrero, chaqueñas y chaqueños pudieron disfrutar de un intenso programa diseñado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a los Institutos de Cultura y de Turismo, y el Ministerio de Educación; con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
La agenda fue variada y original. En el Jardín Botánico Museo Casa Augusto Schulz se lanzó un concurso fotográfico con recorridas por Colonia Benítez. En General Vedia, vecinas y vecinos eligieron desarrollar “ecomurales”, como una forma de expresión ambientalista a favor de los ambientes acuáticos. También explotaron la veta artística las Escuelas de Verano, que impulsaron talleres con niños, niñas y adolescentes.
En Resistencia, bajo el lema “Juventudes por los Humedales”, organizaciones ambientales como EcoGreen, Villa Río Negro Florece y jóvenes del barrio Gran Toba de la Fundación Acompañarte compartieron sus preocupaciones sobre los problemas ambientales actuales. En Barranqueras, jóvenes convocados por el municipio local valoraron los servicios que dan los humedales y pusieron agenda para acciones ambientales en su ciudad.
Las actividades también se desarrollaron en Puerto Bermejo, en donde se concretaron bicicleteadas por las costas del riacho Canguí Chico; mientras que en Resistencia bajo el lema “Descubriendo nuestras lagunas urbanas”, disfrutaron una tarde por las costas del río Negro y cuatro lagunas de la ciudad.
Avistamiento y conteo de aves en Laguna El Palmar
Este año tuvo lugar, además, una ornitlón (competencia de conteo de aves) en el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, que convocó a unos 25 observadores reunidos en equipos que pudieron registrar numerosas especies.
Guiados por guardas de Parques Nacionales, algunos acamparon en el sitio para aprovechar la mayor cantidad de horas posibles, otros optaron por embarcarse en kayak para observar aves acuáticas como garzas, cigüeñas y patos.
Las organizaciones Acerca y Aves Argentinas también facilitaron logística y premios para todos los participantes. Además, el Instituto de Turismo felicitó al equipo ganador que llegó a la cifra de 104 especies de aves en un día, premiándolos con un paquete turístico en el camping del Parque Nacional El Impenetrable para un fin de semana de pleno disfrute.
La conservación de humedales, un desafío para la provincia
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y una de las responsables de la organización de las jornadas, manifestó que “la conservación de los humedales es un desafío para nuestra provincia. Y la integración de los chaqueños y chaqueñas con sus ríos, riachos y lagunas son claves para lograrlo. Estas actividades al aire libre nos ayudan a encontrarnos con nuestros humedales, a comprender sus funciones como ecosistemas y también a valorar la interculturalidad que nos caracteriza y también atraviesa la agenda ambiental”, destacó la funcionaria provincial.
“En síntesis, una jornada que se repetirá dentro de un año y sin dudas seguirá potenciando el vínculo con nuestros humedales”, finalizó Soneira.