Del encuentro formaron parte el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón y las subsecretarias de Finanzas, Ana Belén Valcarce y de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre; además del titular de la Escribanía Municipal de Resistencia, Víctor Díaz Colodrero; y Mirta Maidana, integrante de la secretaría de Planificación.
“Estamos analizando la planificación de un programa que permita que los vecinos puedan participar eligiendo las obras para sus barrios”, explicó el Intendente. “Hay muchos habitantes que necesitan trabajos en sus sectores como ser alumbrado, arreglo de calles, enripiado, pavimento, garitas, entre otras obras”, adjuntó.
Para ello, se trabajará con las direcciones de Catastro y Tributaria para poder lograr que los contribuyentes estén al día y sumar nuevos a la base tributaria, con aquellos que no están registrados. Y con lo recaudado a través de ese sistema se podrán luego ejecutar las obras que los vecinos requieran aplicando la metodología del programa de Esfuerzo Compartido.
“A los vecinos les pido que hagan un esfuerzo tributario, los que tengan deudas que se acerquen para ponerse al día y, de esta manera, podremos trabajar en conjunto”, remarcó.
Reconoció que en Resistencia hay unos 30 mil vecinos que no son contribuyentes pero igual cuentan con los servicios municipales. “Hay una distorsión con los 95 mil que pagan sus impuestos, por eso todos deben ser parte de la concreción de sus obras”.
“A veces queremos alumbrado, ripio, mejoras en los accesos de calles de pavimento o desagües, y por eso cada meta tributaria será destinada a una obra en concreto, con el esfuerzo compartido”, puntualizó.
DETALLES DEL ENCUENTRO
Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, consignó que “la semana que viene será presentada esta iniciativa donde se explicará de qué se trata esta articulación entre comunidad y Estado Municipal a través del programa de Esfuerzo Compartido”.
Se refirió a los pedidos que presentan los vecinos y vecinas para tener un barrio más limpio, seguro. “Debemos formalizar la ciudad, hay muchos vecinos que no están registrados, no figuran en Catastro y no hacen contribuciones, por eso hay que empezar con el esfuerzo entre todos y que el Municipio sepa cuáles son las demandas de los barrios”, subrayó.
Por su parte, la subsecretaria de Finanzas dijo que aquellos vecinos y vecinas que no figuran como contribuyentes voluntarios podrán registrarse, obteniendo la factura a su nombre y donde puede establecerse la obra que requiere para su barrio.